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15 de novembre de 2007
Madrid. (EFE).- El director Calixto Bieito reflexiona sobre el sinsentido y las contradicciones de las guerras en 'Los Persas. Réquiem por un soldado', una versión adaptada a la actualidad de la tragedia de Esquilo, que podrá verse desde mañana y hasta el próximo 13 de enero en el Teatro Bellas Artes de Madrid.
Esta nueva versión, adaptada al contexto de las tropas españolas en Afganistán, no es "un alegato pacifista o antimilitarista, sino un canto antiguerra y anti-intervencionista que habla del dolor de las pérdidas y de la fascinación y repulsión que causa la violencia", ha explicado hoy el director del montaje, estrenado en la última edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida.
Partiendo de la tragedia 'Los Persas' de Esquilo, que narra la derrota del poderoso ejército persa de Jerjes frente al humilde ejército griego en la batalla de Salamina del año 480 a.C., el dramaturgo Pau Miró y el propio Bieito han tomado prestada la esencia de esta pieza y han trasladado la acción a la actualidad.
De este modo, los soldados persas se transforman en soldados españoles que participan en una misión de paz en Herat (Afganistán), pero quizá la principal novedad respecto a la obra original de Esquilo es que el personaje de Jerjes lo interpreta en esta ocasión una mujer: la actriz Natalia Dicenta.
"El hecho de convertir a Jerjes en mujer es algo muy contundente y contemporáneo, ya que el 20 por ciento de los militares de hoy en día son mujeres", asegura la actriz, a la que acompañan en el reparto los actores Rafa Castejón, David Fernández, Javier Gamazo, Chus Herrera, Roberto Quintana e Ignacio Ysasi.
Otra novedad respecto a la obra de Esquilo es que el montaje se apoya en canciones de la década de los 60 y 70 que hablan de la guerra y del dolor de los niños, como el 'Cry baby' de Janis Joplin, o el 'War' de Edwin Starr, además de otros temas como el 'Yo soy el novio de la muerte' o una versión rockera del himno de España.
La acogida de la obra -que hasta el momento se ha presentado en los festivales de Perelada, Sagunto y San Javier, además de en Barcelona, Tenerife, Sevilla, Pamplona y Logroño- está siendo, según su director, "muy buena", a pesar de que en cada función siempre hay gente a la que no le gusta.
Además, el montaje ha tenido una buena acogida dentro del ámbito castrense, asegura Natalia Dicenta, para quien una de las anécdotas más agradables ocurrió cuando un legionario destinado en Iraq se les acercó tras ver la obra en Mérida para darles las gracias por haberla hecho.
El estreno de 'La plaça del Diamant' en el TNC abre el Año Rodoreda que incluirá un amplio programa de actividades
15 de novembre de 2007
Madrid. (EFE).- El director Calixto Bieito reflexiona sobre el sinsentido y las contradicciones de las guerras en 'Los Persas. Réquiem por un soldado', una versión adaptada a la actualidad de la tragedia de Esquilo, que podrá verse desde mañana y hasta el próximo 13 de enero en el Teatro Bellas Artes de Madrid.
Esta nueva versión, adaptada al contexto de las tropas españolas en Afganistán, no es "un alegato pacifista o antimilitarista, sino un canto antiguerra y anti-intervencionista que habla del dolor de las pérdidas y de la fascinación y repulsión que causa la violencia", ha explicado hoy el director del montaje, estrenado en la última edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida.
Partiendo de la tragedia 'Los Persas' de Esquilo, que narra la derrota del poderoso ejército persa de Jerjes frente al humilde ejército griego en la batalla de Salamina del año 480 a.C., el dramaturgo Pau Miró y el propio Bieito han tomado prestada la esencia de esta pieza y han trasladado la acción a la actualidad.
De este modo, los soldados persas se transforman en soldados españoles que participan en una misión de paz en Herat (Afganistán), pero quizá la principal novedad respecto a la obra original de Esquilo es que el personaje de Jerjes lo interpreta en esta ocasión una mujer: la actriz Natalia Dicenta.
"El hecho de convertir a Jerjes en mujer es algo muy contundente y contemporáneo, ya que el 20 por ciento de los militares de hoy en día son mujeres", asegura la actriz, a la que acompañan en el reparto los actores Rafa Castejón, David Fernández, Javier Gamazo, Chus Herrera, Roberto Quintana e Ignacio Ysasi.
Otra novedad respecto a la obra de Esquilo es que el montaje se apoya en canciones de la década de los 60 y 70 que hablan de la guerra y del dolor de los niños, como el 'Cry baby' de Janis Joplin, o el 'War' de Edwin Starr, además de otros temas como el 'Yo soy el novio de la muerte' o una versión rockera del himno de España.
La acogida de la obra -que hasta el momento se ha presentado en los festivales de Perelada, Sagunto y San Javier, además de en Barcelona, Tenerife, Sevilla, Pamplona y Logroño- está siendo, según su director, "muy buena", a pesar de que en cada función siempre hay gente a la que no le gusta.
Además, el montaje ha tenido una buena acogida dentro del ámbito castrense, asegura Natalia Dicenta, para quien una de las anécdotas más agradables ocurrió cuando un legionario destinado en Iraq se les acercó tras ver la obra en Mérida para darles las gracias por haberla hecho.
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