13 de novembre de 2007
El dramaturgo extremeño asume su dirección «con más madurez» y con el reto de hacerlo «más internacional»
C. J. VINAGRE
Un instante de la reunión del Patronato del Festival, ayer, en Mérida
APUNTES
Datos biográficos:
Nacido el 15 de enero de 1948 en una familia de gitanos herreros y tratantes.
Formación académica:
Cursos de interpretación con el Teatro de los Buenos Aires; taller dirigido por Cristian Casares; y realizó estudios de dirección teatral en el Instituto del Teatro, en Barcelona, entre 1968 y 1972.
Montajes:
Director de 'Las Furias' (1986); 'Siete contra Tebas' (1992); 'Antígona' (1997); 'César y Cleopatra' (2001); e 'Ítaca' (2006), todas puestas en escena en el Festival de Teatro de Mérida. Además, en el Festival de Almagro, puso es escena 'La comedia de las ilusiones' (2003) y 'Romeo y Julieta' (2000).Festival de Mérida:
De1993 hasta 1996 estuvo en el cuarteto que gestionó el festival en la etapa de 'Espectáculos Ibéricos'.
El Festival de Teatro Clásico de Mérida oficializa su relevo en la cúpula y encarga a Francisco Suárez una etapa en la que primen las «esencias grecolatinas» y el Teatro y el Anfiteatro Romanos, en palabras de la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, presidenta del Patronato del Festival que ayer nombró al dramaturgo extremeño director de la cita cultural más relevante de la comunidad. La llegada de Suárez, adelantada por HOY el miércoles 31 de octubre, pone fin a la efímera presencia de Francisco Carrillo (un año y seis meses) al frente de su dirección. El Festival celebra en 2008 su 75 aniversario, aunque sólo ha desarrollado 53 ediciones.«Es un hombre grandioso que nos dará prestigio». Con esta contundente frase definió la consejera de Cultura a Suárez, un hombre de teatro, danza y música desde hace más de treinta años y que ya participó en el gestión colegiada del Festival desde 1993 a 1996 bajo 'Espectáculos Ibéricos'. Su nombramiento ahora como único director responde, según Flores, al afán de «darle un giro al Festival», mirando más hacia «las esencias grecolatinas» y con un sentido más «internacional».Escenarios El director santamartense afirma que vuelve a «mi tierra, a mi gente, desde la madurez y la experiencia» para encargarse de un Festival que, a su juicio, debe exprimir «su identidad, su excepcionalidad y su visibilidad» por «todo el mundo».Francisco Suárez agrega que las piedras del Teatro y del Anfiteatro tomarán el principal protagonismo, a diferencia de las últimas ediciones donde se optó por repartir el Festival por otros espacios escénicos de la capital autonómica. «No es que esté en contra, pero la dispersión puede ir en contra del propio Festival», sentencia.Además, Suárez que es partidario de primar los montajes clásicos, en el mejor sentido de la palabra. «Todos los estilos y los géneros caben, pero sin dejar de lado la raíz grecolatina», avanza, a la vez que enfatiza que no permitirá que la escena del Teatro Romano «se tape», como hay ocurrido en espectáculos recientes.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada