13 de novembre 2007

Los teatros clásicos de Madrid estrenan obras inéditas


12 de novembre de 2007

El Teatro Real presenta 'La violación de Lucrecia' de Britten y el Teatro Albéniz 'El reino de la tierra' de Tennessee Williams
Agencias Madrid

Daniele Abbado y Paul Goodwin, directores de escena y musical de ?la violación de Lucrecia' Juan Carlos Hidalgo EFE Madrid
La ópera La violación de Lucrecia, escrita por el compositor británico Benjamin Britten, llega mañana por primera vez al
Teatro Real de Madrid con un libreto para sólo ocho solistas vocales y catorce instrumentistas y con el que debutan en este país el director musical Paul Goodwin y el director escénico Daniele Abbado.
La ópera, que utiliza algunos pasajes de William Shakespeare y Tito Livio sobre el célebre episodio que determinó el final de la monarquía en Roma y la expulsión de los Tarquinios en el 509 a.C., se representará en sólo tres funciones los próximos días 13, 15 (retransmitida en directo por RNE) y 17 de noviembre.
Tanto Goodwin como Abbado destacan que esta una ópera de 1946 es "muy moderna" y tiene muchos "componentes arquitectónicos".
En una Europa pobre y que va descubriendo las terribles consecuencias de la guerra, el compositor crea una ópera con una orquesta muy limitada y unos personajes con sentimientos muy fuertes.
Para Abbado, además de Lucrecia como la gran víctima, en esta ópera acaban siendo todos víctimas, incluyendo el coro y los músicos. Por ello, el director de escena ha ideado para su estreno en el Teatro Real la introducción sucesiva de imágenes de desolación y sufrimiento.
Una rareza de Tennessee Williams
La actriz y productora Blanca Marsillach estrenará el miércoles 14 en Madrid en el Teatro Albéniz el montaje El reino de la tierra, basado en un relato de Tennessee Williams, obra inédita en España. La función está dirigida por Francisco Vidal y protagonizada por Marsillach, Carlos Martínez-Merón y Xavier Olza y estará en cartel hasta el día 25.
Este texto, uno de los menos conocidos de su autor, narra la historia de dos hermanos y una mujer encerrados en 1960 en una granja de Nueva Orleans debido a una inundación.
Los temas de la obra están muy delimitados: "La fascinación del poder, la soledad que esto produce y el racismo". Todo en ambiente "muy cinematográfico" lleno de "sexualidad, decadencia y jazz".
Blanca Marsillach y Elise Varela, socias en la compañía de teatro que crearon hace cinco años, firman la adaptación, tal y como comentó la actriz en la presentación: "Estuvimos tres semanas trabajando seis horas al día en la casa que Elise tiene en Beverly Hills. Como ella es norteamericana y yo española, la traducción era algo muy intenso, pero escogimos cada palabra con mucho amor". Marsillach definió este montaje como su "preferido" de los cuatro que ha realizado su joven compañía.

El pipican del Pati del Café Nou

La tarda vespre del divendres 1 de novembre vaig estar a punt de ser agredit (no sé si és la paraula correcte) per un gos mentre el propieta...