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26 octubre 2007
El montaje dirigido por Àlex Rigola se representará en Melbourne los últimos días de su Festival Internacional de las Artes
Melbourne. (EFE).- Barcelona tiene una "visión artística especial, tanto en su historia como en la actualidad, y el Teatre Lliure juega un importante papel en esa visión, por eso están aquí", ha dicho hoy la directora del Festival Internacional de las Artes de Melbourne, Kristy Edmunds.
La compañía del Teatre Lliure de Barcelona ha traído a la ciudad australiana su obra 'European House', que la organización programó para ser representada durante lo últimos días del festival. "Aporta muchísimo y expande lo que es posible en teatro, por eso era importante tenerlo aquí", ha apuntado Edmunds, para quien Barcelona es una ciudad que transpira creación.
"En mis numerosos viajes a España he descubierto una tremenda riqueza, una masa critica de gente que explora nuevas posibilidades en las formas artísticas, en la música, en el teatro, la danza, la pintura, y esa sensación, en Barcelona, es muy fuerte, y es creciente", ha indicado la responsable del Festival.
El director del montaje, Àlex Rigola, ha explicado que "traer la obra hasta aquí es complicado porque la escenografía ocupa dos contenedores, es enorme, y además traerla hasta Australia tarda dos meses y otros dos para llevarla de vuelta a Barcelona".
Rigola ha explicado que la obra, que lleva por subtítulo "un posible prólogo a la obra de Shakespeare", nació en Barcelona mientras estaba en el balcón de su casa haciendo de mirón, papel que ahora interpreta el público australiano. En el escenario aparece una casa de siete metros de altura y de tres plantas, donde viven la esposa y el hijo de un burgués europeo que acaba de morir.
Para Edmunds el argumento de estilo "hamletiano que da vida a la obra "es el elemento especial del Teatre Lliure, y de artistas que primero se han acercado al teatro clásico, como el teatro de Shakespeare, y luego trabajan cosas mucho más experimentales".
Edmunds ha señalado que fue a Barcelona buscando un espectáculo diferente justo cuando el Teatre Lliure tenía preparada 'European House', obra que considera "realmente sobresaliente, por su capacidad de imaginar un posible preámbulo [a Hamlet] sin palabras, es un teatro que funciona estéticamente por su escenario y por el excelente trabajo de los actores".
La obra, según Rigola, es "parte de una critica sobre nuestra sociedad, porque el mundo se comunica por lo que necesita, es difícil que la gente participe en el debate, somos muy egoístas, sólo nos movemos cuando el traumatismo es muy grande, es entonces cuando nos planteamos el sentido de nuestra vida, o el del mundo".
"En realidad pertenecemos más a la edad media que al renacimiento, porque Hamlet es el primer personaje renacentista", puntualizó el autor de la obra representada en Melbourne.
26 octubre 2007
El montaje dirigido por Àlex Rigola se representará en Melbourne los últimos días de su Festival Internacional de las Artes
Melbourne. (EFE).- Barcelona tiene una "visión artística especial, tanto en su historia como en la actualidad, y el Teatre Lliure juega un importante papel en esa visión, por eso están aquí", ha dicho hoy la directora del Festival Internacional de las Artes de Melbourne, Kristy Edmunds.
La compañía del Teatre Lliure de Barcelona ha traído a la ciudad australiana su obra 'European House', que la organización programó para ser representada durante lo últimos días del festival. "Aporta muchísimo y expande lo que es posible en teatro, por eso era importante tenerlo aquí", ha apuntado Edmunds, para quien Barcelona es una ciudad que transpira creación.
"En mis numerosos viajes a España he descubierto una tremenda riqueza, una masa critica de gente que explora nuevas posibilidades en las formas artísticas, en la música, en el teatro, la danza, la pintura, y esa sensación, en Barcelona, es muy fuerte, y es creciente", ha indicado la responsable del Festival.
El director del montaje, Àlex Rigola, ha explicado que "traer la obra hasta aquí es complicado porque la escenografía ocupa dos contenedores, es enorme, y además traerla hasta Australia tarda dos meses y otros dos para llevarla de vuelta a Barcelona".
Rigola ha explicado que la obra, que lleva por subtítulo "un posible prólogo a la obra de Shakespeare", nació en Barcelona mientras estaba en el balcón de su casa haciendo de mirón, papel que ahora interpreta el público australiano. En el escenario aparece una casa de siete metros de altura y de tres plantas, donde viven la esposa y el hijo de un burgués europeo que acaba de morir.
Para Edmunds el argumento de estilo "hamletiano que da vida a la obra "es el elemento especial del Teatre Lliure, y de artistas que primero se han acercado al teatro clásico, como el teatro de Shakespeare, y luego trabajan cosas mucho más experimentales".
Edmunds ha señalado que fue a Barcelona buscando un espectáculo diferente justo cuando el Teatre Lliure tenía preparada 'European House', obra que considera "realmente sobresaliente, por su capacidad de imaginar un posible preámbulo [a Hamlet] sin palabras, es un teatro que funciona estéticamente por su escenario y por el excelente trabajo de los actores".
La obra, según Rigola, es "parte de una critica sobre nuestra sociedad, porque el mundo se comunica por lo que necesita, es difícil que la gente participe en el debate, somos muy egoístas, sólo nos movemos cuando el traumatismo es muy grande, es entonces cuando nos planteamos el sentido de nuestra vida, o el del mundo".
"En realidad pertenecemos más a la edad media que al renacimiento, porque Hamlet es el primer personaje renacentista", puntualizó el autor de la obra representada en Melbourne.
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