02 de novembre 2007

Teatro en el mundo





28 octubre de 2007

Linda Peretz, en México.

El jueves pasado, Linda Peretz estrenó No seré feliz, pero tengo marido en Monterrey. Tuvo que agregar funciones por el éxito de público y ya le confirmaron que se quedará en esa ciudad hasta el 11 de noviembre. La actriz argentina está feliz, puesto que el año pasado le dieron en ese país el premio de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro de México por este unipersonal de Viviana Gómez Thorpe, que dirigió Manuel González Gil. La obra va por su séptimo año; ya reunió 410.000 espectadores e hizo exitosas giras por la Argentina, España, Uruguay, Venezuela, Colombia, Brasil y Chile.
* * *
Festival internacional.


Acaba de finalizar con mucho éxito el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), de Cádiz, que durante doce días convirtió las calles de esa ciudad española en un gran espacio escénico, con 49 representaciones. Participaron grupos de la Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, México, Portugal, Venezuela, Chile y España. Hubo obras de teatro, de danza, flamenco, títeres y documentales. Entre las más aplaudidas estuvieron La omisión de la familia Coleman , de Claudio Tolcachir; y Bolero criollo , de la compañía Sala 420. Entretanto, el Teatro de los Andes, de Bolivia, presentó Otra vez Marcelo ; y O grande criador , de la Companhia do Chapitô, de Portugal. Entre las compañías españolas estuvo el grupo La Zaranda, con Los que ríen los últimos ; la compañía Pont Flotant, con Como piedras ; el Teatro del Vinagre, con La santoentierro , y Teatro de la Abadía, con Me acordaré de todos vosotro s, de Ana Vallés. La ciudad tiene el proyecto Teatro en Libertad, para el bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812. En 2012, Cádiz quiere contar con un gran festival dedicado a espectáculos y actividades callejeras. Por esto, en esta oportunidad, se hizo hincapié en este tipo de teatro, con grupos españoles, portugueses y turcos. A su vez, la programación de este último festival albergó propuestas estéticas de vanguardia, sostenidas en una nueva dramaturgia contemporánea o en versiones de obras de nombres prestigiosos como César Brie, de Bolivia; Roxana Avila y David Korish, de Costa Rica; José Nuñez, de Brasil, y John Mowat y Joaquim Benite, de Portugal, entre otros.
En Madrid, por segunda vez.


Desde que se estrenó en 1994, La Bella y la Bestia subió a escena en 115 ciudades, incluidas Nueva York, Londres, Buenos Aires, Stuttgart, México, Tokio, Sydney, Toronto, Viena y Madrid. Precisamente en esta última ciudad se había estrenado en diciembre de 1999 y obtuvo un récord de permanencia, con 27 meses en cartel y más de un millón de espectadores. Tal vez ese éxito haya sido el motivo que impulsó a la megaproductora Stage Entertainmet a reestrenarla en el Coliseum de Madrid, hace dos semanas, por 6 únicos meses. Es una versión diferente, nuevos diseños de vestuario y decorados que permiten su fácil traslado para poder hacerla en gira por otras ciudades del país. El papel de Bella lo hace Julia Möller, la más internacional de las artistas españolas del género musical, que ha protagonizado Mar y cielo , en Madrid; El jorobado de Notre Dame , en Berlín, y Los miserables , en Londres. David Ordinas ( Cats, Cabaret, Hermanos de sangre ) es la Bestia, y el popular Pablo Puyol vuelve a hacer del villano Gastón. Entretanto, Armando Pita, como Lumière, es el mismo que hizo de maestro de ceremonias en Cabaret ; y hay algunos argentinos: Silvia Luchetti, como Babette; Gastón Briski, en el sonido; Julia Gómez Cora, en la producción, y Daniel Mejías, como director de prensa. Esta versión tiene una canción nueva: "Un cambio en mí", que Alan Menken y Tim Rice escribieron para Toni Braxton cuando encarnó a Bella en Broadway.
* * *
Del cine al teatro.


James Carpinello fue quien encarnó a Tony Manero en la versión teatral de Fiebre de sábado por la noche , en 1999. Este año iba a ser el protagonista de otra versión teatral de una película de los años 70: Xanadu . Pero la suerte estuvo en su contra y se quebró un pie en uno de los ensayos cuando hacía uno de los números en patines, a un mes de estrenar. Tuvo que salir "al toro" Cheyenne Jackson ( Altar Boyz ), quien se ganó buenos comentarios y hasta un papel en un piloto televisivo para Lifetime. En octubre, Carpinello debía retomar su trabajo, pero los productores anunciaron que estaban muy contentos con el trabajo de Jackson y que él seguiría en el papel de Sonny. En otro orden de cosas, Tara Smith y B. Swebel, dos de los productores de Xanadu , anunciaron que planean estrenar un nuevo musical basado en la película Todo por un sueño , que en 1995 hicieron Nicole Kidman y Matt Dillon, dirigidos por Gus van Sant. Por Pablo Gorlero

El pipican del Pati del Café Nou

La tarda vespre del divendres 1 de novembre vaig estar a punt de ser agredit (no sé si és la paraula correcte) per un gos mentre el propieta...