La organización y coordinación de giras y las medidas
para mejorar la circulación de espectáculos protagonizarán uno de los temas
centrales de la duodécima edición de la Escuela de Verano que organiza La Red
Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública
y que tendrá lugar entre los días 5 y 9 de junio. La programación de esta
edición se articula a través de dos cursos dirigidos a profesionales técnicos
(que abordarán respectivamente el trabajo que desarrolla el personal de sala y
las aplicaciones escénicas del Software Q-Lab 4), y un foro de debate y un
taller práctico, ambos monográficos, sobre la circulación de espectáculos y los
protocolos de relación entre espacios escénicos y compañías. La Escuela de
Verano, que desde su nacimiento en 2006 ha formado a más de 1.500 profesionales
de todo el país, refrenda de este modo la apuesta de la asociación por el
debate, la investigación y la formación continua en el ámbito de las artes
escénicas y musicales.
Gestores de teatros, programadores, distribuidores o
productores son los destinatarios del taller ‘Girando espectáculos: cómo salir
de la rotonda’, un seminario marcadamente práctico que analizará, por vez
primera en nuestro país y de forma ordenada, las claves de los procesos de
acogida que siguen las compañías en gira. Conscientes de la propia
idiosincrasia que define a cada espacio escénico y de la heterogeneidad de
grupos y artistas que forman el tejido creativo, los responsables de La Red
pretenden que este curso constituya una plataforma para identificar y extraer
“una guía de recomendaciones” de utilidad. ¿Cómo mejorar la representación de
un espectáculo? ¿Qué nuevas prácticas se pueden incorporar? ¿Son los costes los
adecuados? Estas y otras cuestiones protagonizarán un taller que analizará de
forma crítica cada una de las claves que intervienen en este proceso, como la
producción, la técnica, la comunicación o la captación de espectadores. El
taller se celebrará del 6 al 8 de junio en horario de tarde y será impartido
por Jordi Planas (director de la Escuela Superior de Técnicas de las Artes del
Espectáculo, ESTAE), Monserrat Prat (profesora de la Escuela Superior de Arte
Dramático del Instituto del Teatro de Barcelona) y Pepe Zapata (socio fundador
de TekneCultura y coordinador de contenidos de Reset Cultura).
Asimismo y como complemento a este curso, los inscritos
en él podrán asistir a un foro de debate
que reunirá a expertos de primera línea en el panorama escénico
nacional. Bajo el título ‘Análisis de la circulación de espectáculos en el
Estado Español: conocer y comprender para mejorar’, el foro se celebrará
también del 6 al 8 de junio (en horario de mañana) y contará con la
participación de profesionales vinculados al ámbito de la programación, la
producción o la distribución. Este encuentro propone también una aproximación
integral al tema de las “giras” y lo hace a través de mesas de debate y la
exposición de los resultados que arrojan diferentes investigaciones (como la
que ha llevado a cabo la Universidad de Valladolid a través del itinerario que
han seguido alrededor de 400 compañías de todo el país con sus obras). Por
último, se presentarán un conjunto de medidas y propuestas para mejorar la
organización de las giras y valorar el impacto que las subvenciones tienen en
este ámbito.
El foro contará con la presencia de Nines Carrascal
Martín (productora y distribuidora de artes escénicas), Jaime Guerra (técnico
del INAEM), Masé Moreno (responsable de distribución de SEDA), Daniel Martínez
de Obregón (presidente de Grup FOCUS y
ex presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y
Danza), Fernando Saenz de Ugarte (gerente de la compañía Dantzaz), Eduardo
López Velasco (programador en el Ayuntamiento de Medina del Campo), Francisco
Javier Gómez (responsable del Departamento de Sociología de la Universidad de
Valladolid), María Sánchez (técnica de cultura en el Ayuntamiento de Móstoles),
Miguel Ángel Varela (director del Teatro Bergidum de Ponferrada), Juan Ignacio
Herrero (técnico de cultura del Ayuntamiento de Laguna de Duero), Carlos Morán
(director del organismo autónomo de cultura del Ayuntamiento de Santurce), Carlos Martínez Carbonell (gestor de
proyectos en Crémilo), Jorge Quirante (director del Teatro Bretón de los
Herreros, en Logroño) y Olga Mojón (directora del Teatro Principal de Orense),
CURSOS TÉNICOS
La oferta de la Escuela se completa con dos cursos
intensivos (del 5 al 9 de junio y en horario de mañana y tarde) dirigidos a
profesionales técnicos. El primero de ellos, dedicado expresamente al trabajo
del ’Personal de sala’, está coordinado por Nuria Lomas Pascual y cuenta, entre
su profesorado, con la psicóloga María José Piñar Chelso, la experta en
primeros auxilios Paula Segarra Palazón y Jordi Planas Vandrell, director de la
ESTAE. Por su parte, el curso sobre las aplicaciones escénicas del ’Software
Q-Lab 4’, un programa para el control integral de equipos en entorno red, será impartido
por Mariano García, compositor y técnico de sonido, y Juanjo Elena, técnico en
comunicaciones y sistemas de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
INSCRIPCIONES
El periodo de inscripción a estos cursos se extenderá
hasta el próximo 25 de abril y podrá formalizarse a través de la web
www.redescueladeverano.es, donde también se puede consultar el programa
completo de sesiones y contenidos. Asimismo, se puede solicitar información
adicional en el teléfono 91 548 95 60 o por correo electrónico al e-mail
formacion@redescena.net.
COLABORADORES
La Escuela de Verano cuenta con el apoyo del Centro de
Tecnología del Espectáculo (dependiente del Instituto Nacional de las Artes
Escénicas y la Música, INAEM), la Escuela Superior de Técnicas de las Artes del
Espectáculo (ESTAE) del Instituto del Teatro de la Diputación de Barcelona, el
Ayuntamiento de Almagro, la Diputación de Ciudad Real, el Festival
Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la Agencia Andaluza de
Instituciones Culturales.
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