20 d’abril 2017

‘Sueños’ o el pesimismo de Quevedo



Del 07 abril al 07 de mayo 2017
En: Madrid, Teatro de la Comedia

El Teatro de la Comedia (Madrid) acoge la nueva propuesta de la Compañía Karamázov. En 'Sueños', una versión libre de la obra filosófica más famosa de Francisco de Quevedo que firma José Luis Collado y dirige Gerardo Vera, el espectador se podrá zambullir en un caudaloso discurso lúcido y doloroso sobre la decadencia de un imperio.

Juan Echanove encabeza un reparto que conforman Óscar de la Fuente, Markos Marín, Antonia Paso, Lucía Quintana, Marta Ribera, Chema Ruiz, Ferrán Vilajosana, Eugenio Villota y Abel Vitón. Los actores se trasladan a la realidad que vivió Quevedo en el siglo XVII a través de su crónica dolorosa y lúcida de una España presa de la corrupción de las monarquías de Felipe III y Felipe IV, presa del odio y de la ignorancia, donde la filosofía era esclavizada por la teología.

Sueños.Como explica el director, “todo olía a podrido en Madrid y en las Españas, y ahí es donde escandalizan los sueños, chismosos y veraces, caricatura, testimonio, dolor y carcajada, escritos por una mano manchada por el dolor que rezuma su propia herida interior. Quevedo se convierte, sin querer, en el testigo más fiel de cómo un imperio empieza a desmoronarse”.

La obra más popular de Quevedo fue escrita por partes entre 1605 y 1621 y publicada en Barcelona en 1627. Está compuesta por cinco partes: Sueño del Juicio Final, El alguacil endemoniado, Sueño del Infierno, El mundo por de dentro y Sueño de la muerte. Todos destacan por sus juegos conceptistas, sus alegorías y el riquísimo léxico del autor. Quevedo adapta la tradición humanista a su época, a través de breves anécdotas, para lograr ejercer una crítica social hacia todos los estamentos de la España de los Austrias.

Pero debido a la censura de la época se publicaron versiones expurgadas con el nombre de Juguetes de la niñez. El pesimismo del escritor plantea una justicia divina más cercana al castigo que a la gracia. Los relatos oscilan entre disquisiciones filosóficas y moralistas y en ellos se explica los tipos de hombres, cómo se condena la raza humana y la naturaleza de los demonios, y ataca los vicios de sus contemporáneos.

De miércoles a sábados a las 20.00 h. / Martes y domingos a las 19.00 h.
Encuentro con el público: 20 de abril.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...