23 d’abril 2017

Nacen los Premios Juan Mayorga para reivindicar las artes escénicas 'amateur'



Estos premios, que cuentan con el apoyo del dramaturgo madrileño, suponen el encuentro de un tejido cultural que acerca a casi dos millones de espectadores cada año.
Las compañías amateurs llegan a sitios donde otras compañías alternativas no llegan, crean público y trabajan por y para la cultura para acercarla al ciudadano, siendo el primer escalón de la cultura. Por ello, y para reconocer y visibilizar la realidad la labor desarrollada por miles de artistas amateur en España, han sido seleccionados más de cincuenta candidatos para las catorce categorías en juego, cuyos ganadores se dieron a conocer en una gala con un marcado carácter festivo y musical. Entre las categorías en juego estaban las de mejor espectáculo, dirección, autor, interpretación masculina y femenina, principal y de reparto, vestuario, escenografía, cartel, fotografía, reportaje y mejor espectáculo internacional.

Además, se han entregado una serie de distinciones honoríficas entre las personas e instituciones que han reconocidas por el teatro amateur de toda España, como la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) como la entidad que más ha promocionado y apoyado el teatro amateur durante 2016, así como a la Fundación Coca-Cola por su apoyo al teatro joven a través de los Premios Buero.

Como parte del programa de actividades de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), esta entidad apoya la internacionalización del teatro amateur y nombra el premio al mejor espectáculo teatral amateur internacional, cuyo ganador ha sido el grupo Dulaang Filipino de Filipinas con su montaje Oedipus. En esta convocatoria, para la que se han recibido propuestas de países como Argelia, Colombia, Francia, Israel o Ucrania, ha contado con el apoyo de la AITA/IATA (Asociación Internacional de Teatro Amateur).

Por último y, como padrinos de excepción, estos Premios Juan Mayorga concederán sus Premios de Honor (el año pasado lo recibió Luis María Anson) a dos importantes figuras del panorama cultural nacional: el prestigioso abogado y autor Antonio Garrigues Walker y el dramaturgo y director de escena Ignacio Amestoy.

Publicat per
http://www.elimparcial.es/noticia/176065/cultura/nacen-los-premios-juan-mayorga-para-reivindicar-las-artes-escenicas-amateur.html


Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...