01 de novembre 2007

La pasión de ´Fedra´ llega hoy al Gran Teatro encarnada por Ana Belén


1 de novembre de 2007

José Carlos Plaza dirige esta coproducción del Festival de Mérida y Pentación con texto de Mayorga.Vendidas en Córdoba todas las entradas para asistir a las funciones de esta noche y mañana.

JULIA GARCIA HIGUERAS

Ana Belén y Fran Perea, ayer en el Gran Teatro de Córdoba.

Foto:JUAN MANUEL VACAS

La pasión que corre por las venas de Fedra llega esta noche como un torrente al Gran Teatro de Córdoba personificada en Ana Belén. Es la Fedra de Juan Mayorga, en la versión del mito eterno del amor que acude a los textos de Eurípides, Séneca y Racine.
La expectación por este montaje coproducido por el Festival de Teatro Clásico de Mérida y Pentación es total, con todas las entradas vendidas para las dos funciones de esta noche y mañana.
El proyecto fue concebido por y para Ana Belén, "una actriz con mayúsculas" y se fraguó en una cena entre tres, como explicó ayer en Córdoba el director del montaje, José Carlos Plaza. El reparto se completa con Alicia Hermida (Enone), Fran Perea (Hipólito), Chema Muñoz (Teseo), Javier Ruiz de Alegría (Terámenes) y Daniel Esparza (Acamante).
EL AMOR

Córdoba tiene el orgullo de ser el punto de partida de la gira que ahora inicia Fedra . El estreno se produjo en Mérida, luego ha estado también con éxito en Madrid y también visitó el Festival Grec de Barcelona.
"Fedra es un grito desgarrado sobre el amor como el instinto que mueve el comportamiento del ser humano", según Plaza. El director de escena reivindica que "haciendo una tragedia griega se llenan los teatros", sin hacer "comedietas" ni "basura".
Cuando la gira concluya habrá sumado casi 50.000 espectadores para esta obra española de actores "absolutamente contemporánea con los lenguajes más bellos y poéticos". Plaza insiste en la estupenda acogida del público y en el auge que viven las artes escénicas: "La gente está volviendo al teatro, está con muchas ganas".
Decidieron que la mejor manera de modernizar Fedra era colocarla en el lugar donde los mitos sean posibles y se aísle la anécdota. Plaza apuntó las cualidades que admira de los dos actores que participaron ayer en la rueda de prensa en Córdoba. Del joven Fran Perea admira "sus ganas de aprender, la fuerza vital y su honestidad".
De Ana Belén refirió un ilustrativo comentario de Nuria Espert sobre sus posibilidades de revolucionar el teatro español. "En tus manos está", dijo Espert. Plaza considera que "Ana Belén puede hacer lo que quiera. Ha llegado a tal madurez en su técnica, en su sensibilidad, que es una de las dos o tres cimas del teatro español".
CONDENA

Fran Perea, tras la popularidad labrada en la serie televisiva Los Serrano , ha saltado al teatro clásico de la mano de Hipólito, "un personaje castigado por Afrodita haciendo que su madrastra se enamore de él. No deja salir nada del volcán que lleva dentro y se ve en un conflicto terrible: no puede dejarse llevar, no quiere, aunque a veces sí; es un sí pero no", explicó ayer.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...