03 de novembre 2007

Taller de Introducción a las Escrituras Dramáticas en el Teatro de la Sensación

www.miciudadreal.es
29 octubre 2007

Taller de Introducción a las Escrituras Dramáticas en el Teatro de la Sensación
TALLER DE DRAMATURGIA.
La Escritura Dramática-
Ponente: Luís Masci.Uruguay

El objetivo de la propuesta es colocar a los participantes del taller frente sus propias potencialidades como escritores dramáticos a través de un taller teórico-práctico de Introducción a las Escrituras Dramáticas para Teatro, Cine y TV.

En el espacio que va de la realidad a la escena, hay una profesión que no ha dejado de renovarse a través de la historia: la dramaturgia. Y es sobre sus aspectos fundamentales que nos proponemos entrar en contacto en las 4 sesiones que integran este primer Taller, que incluye, también, la práctica de la escritura dramática.

Se trata de una introducción intensiva a ese mundo fascinante cuyos límites lo marca la imaginación y la disciplina y cuya práctica consiste en transformar la idea en obra.

Por esta razón, está orientado hacia todos aquellos que encuentren en la escritura una forma de expresión, así como a quienes deseen medir su propio potencial o a los que ya optaron por emprender ese camino. El compromiso docente, a su vez, consiste en poner a los participantes en contacto con las vías, las técnicas y las herramientas para hacerlo posible.

A modo de programa:

1- La ruta creativa del dramaturgo en la obra. Identificar su sistema, herramientas y habilidades en las obras de los grandes dramaturgos.

2- El dramaturgo y su mundo. La realidad y la memoria sensorial. Los 5 sentidos. Técnica e imaginación.

3- El pensamiento creativo. Las ideas y la evaluación de su potencial. El mundo del Drama: Personajes. Conflicto. Estructura. Ataque transición y Cierre.

4. Ejercicios de escritura dramática.

Luis Masci es autor, director y docente. En los últimos 5 años se desempeñó en la dirección de la Comedia Nacional de Uruguay, país donde desde 1995 formó a las nuevas promociones de escritores teatrales de aquel país. Su experiencia al frente del Taller Permanente de Escritura Teatral ha motivado que el CELCIT lo haya convocado para dirigir el Taller Internacional de Dramaturgia con sede en España. Sus obras y sus puestas en escena han merecido diferentes reconocimientos de jurados y críticos. Entre sus libros figuran: Siglos Secos. Caracas: Ed. Grima, 1977; Los pasos por volver y otros poemas. Caracas: Fundarte, 1979; Los caballos de la lluvia. Caracas: la Espada Rota, 1987; Con boleto de ida y vuelta. Montevideo: Banda Oriental, 1994... Su obra La trampa del lobo recibe el Premio Iberoamericano de Teatro y también resultan galardonadas: El señor del contrabajo sube a un tren (1998), Farenheidt Hospicio (1999) y Sánchez (2003). Ha puesto en escena algunas de sus obras y otras del repertorio clásico y contemporáneo. Sus traducciones para teatro incluyen Hamlet (1997) y Pericles, príncipe de Tiro (2001), de W.Shakespeare. Los montajes más recientes de sus obras por otros elencos incluyen Mujeres -Comedia Nacional-(2004) y Días de radio -elenco independiente-(2006). Actualmente dirige La Santoentierro de Juan de Lazaranda en estreno para el VII Festival de Teatro Contemporáneo de Almagro y FIT de Cádiz.

El pipican del Pati del Café Nou

La tarda vespre del divendres 1 de novembre vaig estar a punt de ser agredit (no sé si és la paraula correcte) per un gos mentre el propieta...