26 de setembre 2010

El Teatre Lliure de Gràcia reabrirá con Tenesse Williams

BARCELONA
EUROPA PRESS

El Teatre Lliure de Gràcia reabrirá el 30 de septiembre después de siete años cerrado con un clásico de Tennesse Williams: 'Gata sobre teulada de zin calenta', en versión de Àlex Rigola.
"Estoy a punto de quedar tranquilo y en paz conmigo mismo", ha dicho este viernes Rigola en rueda de prensa en el acto de apertura del teatro, que tuvo que cerrar por motivos de seguridad y que reabre justo en su última temporada como director.
El teatro, de 2.152 metros cuadrados, ha sido remodelado por el arquitecto Francesc Guardia después de tres años de obras y una inversión de 3,5 millones de euros. La sala, de mediana capacidad, sustituirá al Espai Lliure del recinto de Montjuïc, que ahora será sala de ensayo.
La voluntad de la reforma, según Guardia, ha sido que la gente que trabajó en el teatro original, inaugurado en 1976, no sienta que entra en un "sitio nuevo". Así, la mayoría de las obras han consistido en adaptar el teatro a las nuevas normativas de seguridad y a convertirlo en una sala polivalente con gradas móviles.
La emblemática escalera ha sido decorada por Frederic Amat, patrón del Lliure, que ha diseñado una 'Pluja de sang': cientos de gotas rojas que tanto podrían ser una "celebración dionisíaca" como el telón de un teatro que se va diluyendo por las paredes, ha comentado el artista.

'LA GATA' DE RIGOLA

Aunque las obras ya están casi acabadas, aún quedan pequeños detalles por pulir, que deberán estar a punto para el estreno de 'Gata sobre teulada de zinc calenta' en versión "libre" de Rigola.
El director ha remarcado que mantiene el "espíritu" del texto original, que más allá de la homosexualidad, trata de "lo que cuesta hablar con las personas que más quieres". Las relaciones de pareja y familiares, en el original protagonizadas por veinteañeros, son en esta ocasión encarnadas por actores cercanos a los 40 lo que, según Rigola, las hace más profundas.
El momento más intenso, el que protagonizan el padre moribundo (Andreu Benito) y su hijo (Joan Carreras) en el segundo acto: "Ésta escena es la que me rompe el corazón desde el inicio", ha confesado Rigola.
Completan el reparto Chantal Aimée (Maggie), Ester Cort (Mae), Santi Ricart (Gooper) y Muntsa Alcañiz, que en el papel de madre vivirá en el estreno uno de los momentos más emotivos, pues ella también estuvo en la primera función del primer Lliure.
El director catalán ha sintetizado el espectáculo y lo ha dejado en seis actores, una reducción, en parte, motivada por las dimensiones del escenario. Han prescindido de los niños, el cura y el médico, --"el teatro no está como para tener tres figurantes cada día sobre el escenario"--, aunque ha añadido al pianista Raffel Plana, que actuará como "contrapunto" a la dureza de los diálogos.
El tiempo de la obra es "ambiguo", podría pasar en los años 50 y estar ambientado en la actualidad. Ayuda en esa ambigüedad el vestuario, "tirando a 'Mad men'", y la escenografía, que Rigola ha querido mantener en secreto.
'Gata sobre teulada de zinc calenta' estará en Barcelona hasta el 12 de diciembre. Después será traducida al castellano y a mediados de enero viajará al Centro Dramático Nacional (CDN) de Madrid.

font : www.europapress.es / 9 de setembre de 2010

A Mataró fem coses

foto : Foment Mataroní Organitzen una sessió de cinema a la fresca al Pati del Cafè Nou on hi ha la pantalla de cinema més històrica que ten...