29 de setembre 2010

Llega el musical del rey del karaoke


El Teatro Campos acoge este fin de semana un espectáculo sobre la vida y los éxitos del «genial» Nino Bravo

EL MUSICAL EN DATOS

Fechas. Cinco funciones entre el viernes y el domingo en el Teatro Arteria Campos Elíseos.
Montaje. 24 artistas sobre el escenario entre intérpretes, coros, ballet y una banda de diez músicos, además del equipo técnico.
Duración. Más de hora y media con una veintena de canciones y vídeos.
Precios. Entre 14 y 35 euros
Su voz se apagó inesperadamente en el asfalto de la Nacional III a la altura de Villarrubio en 1973. Tenía 28 años, cuatro discos superventas en el mercado y una docena de canciones que le habían catapultado al estrellato. «El futuro era suyo. Era la mejor voz de este país. Habría arrasado con todo, hasta le habría dado dos o tres vueltas a Julio Iglesias». Ese fue y así podría haber sido Nino Bravo, el cantante valenciano que revolucionó los años 70 de una España aún gris con temazos como 'Te quiero, te quiero', 'Noelia', 'Perdona', 'Un beso y una flor' y 'Libre'.
«Tenía un futuro arrollador», insiste Eliseo Peris, productor y creador del musical que, 37 años después de su fallecimiento, recupera la vida y los éxitos del 'crooner' setentero. 'Nino Bravo, ¡el musical!' llega este fin de semana a Bilbao (de viernes a domingo en el teatro Campos Elíseos) dentro de su gira española que arrancó en Valencia en 2009. Concebido como un «espectáculo de primer nivel», el montaje reúne en algo más de hora y media sus canciones más representativas, intercaladas con imágenes proyectadas sobre una gran pantalla de su ciudad natal y entrevistas con personajes -familiares, amigos, compositores, músicos- que tuvieron relación directa con él. Incluso el propio cantante realiza dos duetos virtuales gracias a las nuevas tecnologías.
No se trata de un espectáculo que utilice las canciones como base para contar una historia, sino que la propuesta de sus creadores se acerca más a un espacio televisivo, «con mucho ritmo» y con una puesta en escena impactante. De hecho, desde el primer momento descartaron la posibilidad de crear un montaje protagonizado por sucedáneos de Nino Bravo. «La familia se negaba en redondo. No querían que disfrazáramos a alguien para que lo imitara. Y tenían razón», reconoce Peris. Así que el musical queda en manos de cuatro intérpretes, dos chicos y dos chicas, que hacen suyos los clásicos del valenciano y «les dan su particular toque». «Puedo desvelar que cuando su viuda escuchó la versión de 'Amanecer' se echó a llorar de la emoción. Y es que eso es este espectáculo. En este momento se están haciendo grandes musicales en España, pero ninguno como éste. Es el más emotivo, sin duda, de todos», aseguró ayer Eliseo Peris durante la presentación de las funciones en Bilbao.
Recordar viejos tiempos
Los cuatro intérpretes serán María Marín, Carmen Rodríguez, José Valhondo y José Antonio Badillo, todos ellos con experiencia en este tipo de espectáculos. «Para nosotros es un auténtico reto interpretar estas canciones por la tesitura y timbre de voz que tenía Nino Bravo. Es evidente que no podemos cantar como él, pero la experiencia nos dice que a los espectadores les gustan mucho las bases actualizadas que utilizamos», comentó María Marín.
El público que asiste a las funciones está formado, sobre todo, por espectadores de entre 45 y 65 años «que vivieron de cerca aquella época» y que buscan recordar viejos tiempos, pero también gente joven que «quiere descubrir cómo era el cantante que tanto gusta a sus padres». «La prueba más clara de que sigue gustando a los jóvenes es que es el rey de los karaokes. Todo el mundo quiere cantar una canción de Niño Bravo, por algo será», reflexionó Marín.

PUBLICAT PER
KOLDO DOMÍNGUEZ | BILBAO
WWW.ELCORREO.COM
29 DE SETEMBRE DE 2010

A Mataró fem coses

foto : Foment Mataroní Organitzen una sessió de cinema a la fresca al Pati del Cafè Nou on hi ha la pantalla de cinema més històrica que ten...