24 de setembre 2010

El Temporada Alta se reinventará consciente de la limitación presupuestaria

www.lavanguardia.es
9 de setembre de 2010


Su director busca "nuevos públicos que den opción de, con menos dinero, llegar a un abanico más grande de ciudadanos"
Añadir comentario

Girona. (EFE).-

El festival de teatro Temporada Alta, que hoy ha sido presentado en Girona y que tendrá lugar del 1 de octubre al 12 de diciembre, se reinventará en el futuro, según ha confirmado su director, Salvador Sunyer, consciente de la limitación presupuestaria en época de crisis.

Crisis económica
Salvador Sunyer se conforma con una partida de 2,7 millones de euros que mantiene la línea de los últimos años, pero asume el listón y la imposibilidad de alcanzar los números que manejan las grandes citas europeas.
El momento, en época de elecciones autonómicas y municipales, es para el director del festival el idóneo para "reinventarse" y encontrar una fórmula diferente que le permita incorporar "nuevos públicos que den opción de, con menos dinero, llegar a un abanico más grande de ciudadanos".
Salvador Sunyer entiende que el camino pasa por que las programaciones culturales ejerzan "el papel de cohesionar socialmente, de educar y de formar".
Pese a estas consideraciones, el director del festival se ha deshecho en elogios al esfuerzo tanto de las instituciones que colaboran con el Temporada Alta como de las empresas privadas que, en conjunto, aportan 640.000 euros.
La alcaldesa de Girona, Anna Pagans, ha destacado que, pese a la crisis económica, este tipo de muestras culturales "deben estar siempre presentes" y se ha congratulado de contar en su municipio con una cita que interesa tanto a ciudadanos locales como del resto de España y del sur de Francia.
La alcaldesa de Salt, Iolanda Pineda, cuya localidad acoge también espectáculos del Temporada Alta, ha puntualizado beneficios paralelos tanto en la economía local como por lo que se refiere a proyección de imagen de los municipios.
El Temporada Alta ha aumentado en todo caso en dos el número de espectáculos con respecto al pasado año y, ahora, se sitúa en 76, con representación de dieciocho países.
Del programa internacional, Salvador Sunyer ha destacado a Krystian Lupa, Alain Platel, Claudio Tolcachir, Guy Cassiers o Jan Fabre, aunque también se ha congratulado por la presencia de 32 obras de autor catalán y de las actuaciones en el apartado musical de Jorge Drexler, Fito y los Fitipaldis, Bebe o Els Pets.
El número de entradas a la venta pasa este año de 46.000 a 52.000 con el objetivo de alcanzar un aforo medio del 80 por ciento, para lo que, incluso, se ha contactado con asociaciones de inmigrantes para conocer sus gustos y propuestas.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...