11 de setembre 2010

El Fitag cierra con mil espectadores menos que en la edición de 2009

www.adn.es
31 agost de 2010


EFE, Girona

El Festival Internacional de Teatro Amateur de Girona (Fitag) ha cerrado su décima edición con unos 1.000 espectadores menos que en la pasada edición, hecho que sus organizadores atribuyen a que por primera vez se ha pagado entrada por acudir a algunos de los espectáculos.
En cinco días, del 24 al 28 de agosto, han pasado por el Fitag unos 6.500 espectadores, frente a los 7.400 del año anterior, lo que representa una ocupación del 78% en el global de sus espacios escénicos, y con algunos escenarios que han conseguido un pleno absoluto en todas sus funciones, como en La Planeta o El Centre Cultural La Mercè.
En el Teatro Municipal, aunque no se han conseguido llenos, sí se ha incrementado de forma muy importante su ocupación.
Por su parte, el Alternatiu-El Galliner se ha desbordado con el espectáculo de la compañía Je m'appelle Gemma Pel.
En cambio, el escenario del Pati de les Magnòlies, con sus propuestas internacionales de medio formato, ha sido el que se ha visto más afectado por el nuevo sistema de pago de entradas en algunas funciones.
Precisamente, este nuevo sistema de pago es el que ha hecho perder unos 1.000 espectadores respecto al 2009, una cifra que hace pensar al director del festival, Martí Peraferrer, que esta actividad cultural está completamente aceptada y compartida por la ciudadanía en general.
Peraferrer ha explicado que el Pati de la Casa de Cultura ha combinado espectáculos con un aforo pleno y otros con medio aforo, y ello "obliga a continuar explicando mejor el sistema de venta y recogida de entradas, sobretodo en el programa de mano y en la web".
La edición del Fitag 2010, según su director, también ha puesto de relieve que "cada vez se hace más evidente que el teatro amateur engloba grupos con trayectorias, aspiraciones y objetivos muy diversos, de manera que les tenemos que dar cobertura a todos".
Por este motivo, el Fitag trabaja para apoyar desde al grupo más modesto hasta aquellas compañías que desean dar el salto al mundo profesional de las contrataciones.
En cuando a las coproducciones, la segunda coproducción de Enclavados Teatro, "Como cuando soplas las velas", ha sido la gran revelación de esta edición, con un éxito de crítica popular que avala la necesidad de continuar apoyando a determinadas compañías hacia su profesionalización.
Por otra parte el Proyecto Fitag en los Municipios se consolida como una de las vías de crecimiento del festival, y de cara a las próximas ediciones, se abre una nueva vía de trabajo porque el festival también aspira a ser una feria de productos teatrales y se quiere empezar a trabajar en colaboración directa con los programadores.
Según Peraferrer, esa iniciativa es un ejemplo de cómo debería ser una buena coordinación para ayudar a los movimientos de producciones de teatro independiente o no profesional. "Por este camino se abre una nueva vía de trabajo, la promoción y distribución de obras teatrales locales y de intercambios internacionales".

A Mataró fem coses

foto : Foment Mataroní Organitzen una sessió de cinema a la fresca al Pati del Cafè Nou on hi ha la pantalla de cinema més històrica que ten...