10 de maig 2017

Lluís Homar se pone en la piel de un “diabólico y fascinante” Ricardo III



El actor participa en el ambicioso montaje de la obra de Shakespeare que ha ideado Xavier Albertí en el Teatre Nacional de Catalunya

Lluís Homar encarna a un Ricardo III "diabólico y fascinante" en el ambicioso montaje de la obra de Shakespeare que ha ideado Xavier Albertí, quien incide en las causas de la monstruosa maldad del protagonista con una puesta en escena respetuosa con el texto, pero estéticamente alejada del canon.

La obra, que se estrenará el próximo 4 de mayo en la Sala Gran del Teatre Nacional de Catalunya 


Homar ha reconocido este martes en rueda de prensa que ha visto a todos los grandes actores que han dejado muestra grabada de sus interpretaciones de Ricardo III, desde Al Pacino a Laurence Olivier, y disfrutó en persona la interpretación de Kevin Spacey en el montaje de Sam Mendes cuando pasó por Avilés (Asturias). "Siempre me he sentido fascinado por este personaje pero pensaba que no lo entendía bien, que no sabría como abordarlo, hasta que hace un par de años empecé a ver la posibilidad", ha explicado.

"La idea la planteó Homar", ha ratificado Albertí, que asegura que "el impulso de hacer un Shakespeare suele venir más de actores que se ven preparados para abordarlo que de directores". Tras releer la obra y darse un tiempo para pensar, Albertí decidió lanzase a "esta maquiavélica, diabólica y fascinante partitura" que es para él "Ricardo III". Una partitura que ha querido respetar, y lo ha conseguido gracias a la fiel y meticulosa traducción al catalán de Joan Sellent.

Ricard III es también una obra que nos interpela sobre el protagonismo que tienen en nuestra vida las heridas que hemos recibido desde el nacimiento
ALBERTÍ
Una fidelidad a la palabra en verso que no va acompañada de una puesta en escena de época, sino de "un sincretismo de estilos", presente tanto en el vestuario como en la música y la escenografía. Esta última es una estructura de hierro y metacrilato de dos alturas, que muestra a los personajes en el interior y el exterior de un palacio muy contemporáneo, casi futurista.

Lluís Homar reina en ese mundo duro, frío y oscuro, a pesar de sus deformidades físicas, que en este montaje se exteriorizan principalmente gracias al vestuario. Un collarín al cuello, una bota con estructura metálica como las utilizadas en otros tiempos por los enfermos de poliomielitis, y una coraza en el tronco son los signos más visibles de esas malformaciones de las que habla Shakespeare y que convierten al protagonista en su ser marginal que, a pesar del rechazo social, emprende una ascensión imparable hasta llegar a conquistar el trono de Inglaterra.

Siempre me he sentido fascinado por este personaje (Ricardo III) pero pensaba que no sabría como abordarlo, hasta que hace un par de años empecé a ver la posibilidad"”
"'Ricard III' es también una obra que nos interpela sobre el protagonismo que tienen en nuestra vida las heridas que hemos recibido desde el nacimiento y, en definitiva, sobre el mal que este dolor nos puede llevar a hacer a los otros, mientras no seamos capaces de asumirlo", ha dicho Albertí. "No pretendemos ser compasivos con este diabólico personaje, pero no deja de ser un ser humano que ha llegado a la maldad en determinadas circunstancias", ha corroborado Homar.

En su opinión, una de las grandezas de la obra es que explora las profundidades del alma humana y "no habla del mal como algo externo, sino como algo que todos tenemos en nuestro interior y sólo algunos se atreven llevar hasta sus últimas consecuencias".

La intención del director es que el alma oscura del protagonista salpique a los espectadores a través de la palabra y la puesta en escena, que cuenta con la proyección de vídeos en 3D de Franc Aleu, pregrabados y grabados en directo, y mucha y muy variada música en directo.

Publicat per
Foto : El elenco de actores que dará forma a la obra de William Shakespeare que se presenta en el Teatre Nacional de Catalunya (Quique García / EFE)

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...