El Teatro de Artes de Calle de Valladolid alcanza su
mayoría de edad con 170 actuaciones de 62 compañías. Se ha convertido en el
evento de mayor interés para los ciudadanos, según el Observatorio Cultural y
Turístico del Ayuntamiento de Valladolid
Entre los días 20 y 28 de mayo, se celebrará en
Valladolid la decimoctava edición del Festival Internacional de Teatro y Artes
de Calle, el TAC, que al adquirir la mayoría de edad ha logrado ser el evento
cultural que mayor interés despierta en Valladolid entre los ciudadanos, con
una valoración de del 7,38 sobre 10 puntos, por encima de la Seminci que, con
6,98 puntos, ocupa el tercer lugar en el ranking, según el Informe del
Observatorio Cultural y Turístico del Ayuntamiento de Valladolid. La presente
edición, que se desarrollará en sala y calle (desde el 24 de mayo), cuenta con
170 actuaciones en 29 espacios, que llevarán a cabo 62 compañías procedentes de
una docena de países. Entre las españolas, diez agrupaciones de Valladolid en
la sección Estación Norte.
La programación incluye danza y teatro contemporáneos,
circo, espectáculos de clown, propuestas performativas, intervenciones urbanas
y música. Una oferta variada que no olvida una vertiente social, la tragedia
humana de los desplazados muertos en su intento por alcanzar las costas
europeas. A tal efecto, el colectivo Indignados realizará una performance
(Sueños ahogados) el 27 de mayo en la playa de las Moreras. Allí se convoca a
quien desee inscribirse (a día de hoy ya están anotados unos ocho mil
participantes) que, tumbados junto al Pisuerga mientras suenan músicas y
marchas, rendirán un homenaje póstumo a los más de 5.000 fallecidos en 2016.
El TAC cuenta con cinco estrenos absolutos: La inopia, un
espectáculo de danza, coreografiado e interpretado por Alberto Velasco. Guetto
13-26 presentará una adaptación personal, como son todos los espectáculos de
esta compañía, de La vida es sueño, que contará con los integrantes habituales,
Viñaspre y Fradejas más actores, antiguos alumnos de la Escuela de Teatro de
Castilla y León. La Nave, la compañía residente en el teatro Calderón de
Valladolid, mostrará Fuegos, en torno a la idea del éxodo, dirigido por
Reglero.
A estos estrenos en sala se suman dos de calle: 400.001
millones de estrellas de Luciérnagas Teatro, una compañía fundada por Natalia
Puente, psicóloga, maestra e investigadora en el mundo del circo y el clown, y
Roberto Calles, guitarrista y compositor. Presentan un espectáculo
multidisciplinar, que traslada al espectador al mundo de la guerra, la soledad
y la frustración. Junto a ellos, la formación andaluza Varuma Teatro en
Repudiados, flamenco y danza contemporánea.
24 obras foráneas
La sección internacional cuenta con 24 espectáculos,
donde destacan Paysages intérieurs de Genthy y For Sale de Carbunariu. Junto a
estas dos propuestas estelares, otras de interés: en danza contemporánea,
Roberto Castello/Aldes de Italia, In girum imus nocte, donde los bailarines
representan a una humanidad dispersa que lucha con una gestualidad brusca,
emocional y desorganizada para seguir adelante, hasta llegar al límite del
agotamiento.
Asimismo destaca la fusión de danza y teatro de objetos:
una mujer se enfrenta a fantasmas del pasado, que regresan como presencias furtivas,
que surgen alrededor de ella, mientras intenta descifrar su significado
(Whispers de Mossoux&Bonté); o Rice de la compañía taiwanesa Cloud Gate
Dance Theatre, en la que el coreógrafo Lin HwaiMin elaboró un espectáculo sobre
la madre tierra, mientras se asiste a su devastación a nivel global, tomando
como punto de partida el pueblo de Chihshang, contaminado tiempo atrás y que
ahora apuesta por la agricultura ecológica.
Como en ediciones precedentes, el circo ocupa un lugar
sobresaliente en el apartado Off. IO, con Contiguo, reflexiona sobre la poesía
del cuerpo y sus límites. Plot presenta, en El plan, circo, teatro físico y
humor. El show de Nando Caneca Wooow con magia, artes circenses, clown, mimo e
improvisación. Malabares y equilibrios protagonizan Juguete roto 3p0 de
Pass&Company. Por último, en Up2down de trasPediante, Marta Alonso y Paula
Quintas son dos mujeres antagónicas unidas por un cable de funambulismo.
Titirimundi mira a Francia y Rusia
Antes de que el TAC saque el teatro a la calle en
Valladolid, Titirimundi lo habrá hecho en Segovia. Entre el 10 y el 15 de mayo,
el Festival Internacional de Títeres celebra su trigésima primera edición con
cerca de cuarenta compañías de once países y la mirada puesta en los maestros
de Francia y de Rusia. Espacios al aire libre, teatros y otros recintos
mostrarán las múltiples formas en las que toma cuerpo el arte de la marioneta
para público infantil y adulto. Una extensa representación nacional, con los
Titiriteros de Binéfar, Eugenia Manzaneda, Dúo Mayalde, Teatro Paraíso, Mutis,
La Canica, La Chana, La Gotera de la Azotea, Rodorín, Rocamora o Quitapesares,
compartirá cartel con compañías llegadas desde Estados Unidos, Francia,
Dinamarca, Argentina, Países Bajos o Rusia. Entre todos, volverán a cambiar por
unos días la fisonomía de las calles y rincones de la ciudad del acueducto. La
representación internacional ha reservado en esta edición un lugar destacado a
la tradición francesa y rusa en el mundo de los títeres, con referentes como
Teatro TEHB o Victor Antonov; o Le Clan des Songes y Colective Aïeaïeaïe, del
país vecino. La celebración escénica que cada mes de mayo se vive en las calles
y salas de Segovia llegará también a veinticinco pueblos de la provincia. Y
Titirimundi mantiene sus extensiones fuera de los límites provinciales, con
espectáculos en Arenas de San Pedro, Candeleda, Ávila, Burgos, León, Salamanca,
Toro y Zamora, además de comparecencias en otros puntos de la geografía
nacional.
Publicat per
José Gabriel Antuñano
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