13 de maig 2017

‘Sueño’, una comedia sobre la muerte



Del 10 mayo al 18 de junio 2017
En: Madrid, Teatro de La Abadía

Teatro de la Ciudad se asienta, por segundo año consecutivo, en el Teatro de La Abadía (Madrid) para investigar, en esta ocasión, sobre la comedia. Tras el estreno de 'La Ternura', de Alfredo Sanzol, el 'Proyecto Comedia' continúa con 'Sueño' de Andrés Lima, que acerca al público a William Shakespeare, "el maestro de los maestros", como lo define el director.

“La comedia era lo que quedaba. La tragedia es la mitad de la máscara y la otra mitad es la comedia”, destaca Lima, que toma como punto de partida en su obra este género dramático, aunque “en mi caso hay tanto de tragedia como de comedia. No he rehuido la tragedia porque me he basado en la fórmula de Groucho Marx de ‘Tragedia + Tiempo = Comicidad’. Y quería saber qué pasaba si partía de un hecho personal, basado en mi experiencia”. El resultado, tras ocho talleres, es Sueño, un montaje donde se conecta el pálpito del eros y thánatos en una comedia en la que el director recuerda el fallecimiento de su padre.

Chema Adeva, Laura Galán, Nathalie Poza, Ainhoa Santamaría y María Vázquez dan vida a una obra que se introduce en el bosque de Sueño de una noche de verano, pero ampliando, aún más si cabe, ese mundo de contrastes que impera en la obra original del bardo inglés: la delicadeza humana y el instinto animal, lo etéreo y lo terrenal, lo onírico y lo banal, el artificio frente a lo natural, el desenfreno y lo racional, el deseo y lo real.

Humor y dolor

Sueño es la historia de un hombre que, conforme se acerca a la muerte, va teniendo más y más deseos de vivir y de amar. Con la muerte acechándole, el viejo bebe, y la bebida le ayuda a conectar con el pasado y a rejuvenecer recordando los amores que se quedaron en el camino. Estas historias se las cuenta a una loca. Parecen ser un sueño. De joven se enamoró de Elena, la reina de la hermosura, que es muy fea. Y su amiga Titania, amiga de él y hermana de ella, se enamoró de su amigo, de él, Javier, que se convirtió en un asno y rebuznaba poemas de amor de Shelley para Elena, pues despreciaba a Titania, diosa enana.

La música trance les envuelve en el bosque. Y cuando la bebida deja de tener efecto, regresan a una realidad que cada vez les pasa mayor factura. “Esta comedia mira el placer y el dolor para darle sentido a este baño de sensaciones que puede ser el amor a la vida”, reflexiona el director. Bajo este planteamiento inicial el padre expresa su deseo de vivir y de amar con doliente intensidad. Y su locura o sueño muestra una historia divertida y cruel a la vez, un viaje de emociones que va tomando forma a través del ejercicio malabarístico de unos intérpretes expuestos al riesgo.

Los protagonistas de este espectáculo transgénero (las actrices interpretan hombres sin transformaciones físicas ni caracterización) aman, ríen, lloran, bailan, beben, se divierten… Y todo lo hacen de una forma apasionada, a pesar del dolor y de la muerte. Porque, precisamente, la muerte es uno de los temas más rescatados por la comedia. La combinación de humor y dolor conecta con la reflexión de los límites del humor, los códigos éticos y el peligro de la regulación y la censura.

De martes a sábado a las 19.30 h. / Domingo a las 18.30 h.
Funciones accesibles: 3 y 4 de junio.

Publicat per
Sueño. Foto: Luis Castilla.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...