13 de maig 2017

TAI hace ‘La ronda’ en el Pavón Teatro Kamikaze


Atractiva versión de la obra de Arthur Schnitzler presentada por el Centro Universitario de Artes TAI con fragmentos de ‘Mierda bonita’, de Pablo Gisbert. Víctor Velasco dirige el montaje final de los jóvenes actores del 4º Grado de Artes Escénicas de TAI. Las funciones en el teatro que dirigen Miguel del Arco e Israel Elejalde tendrán lugar el 29 y 30 de abril por la mañana, con los jóvenes profesionales formados en TAI

Bajo la dirección del joven director Víctor Velasco, el Pavón Teatro Kamikaze, presenta el sábado 29 de abril y el domingo 30 la obra ‘La ronda’, de Arthur Schnitzler, representada por los alumnos del 4º Grado de Artes Escénicas del Centro Universitario de Artes TAI, como proyecto profesional que culmina su preparación como actores y actrices. Del 25 al 27 de abril se celebran los ensayos y la presentación de la obra en TAI, para abordar el estreno profesional en el Pavón Teatro Kamikaze que dirigen Miguel del Arco e Israel Elejalde durante las matinales del sábado y el domingo a las 12h.

Como señala el director de la representación, Víctor Velasco, “La ronda es una serie de diez escenas independientes pero ligadas con brillantez, que giran en torno a diferentes aspectos de la sexualidad, conformando un desprejuiciado retablo de la sociedad de su época, la Viena de principios de siglo. El ritual de seducción, la separación y el abandono se repiten obsesivamente en cada una de ellas sin tener en cuenta la clase social, dando a entender, como si de una danza de la muerte medieval se tratara, que todos somos iguales no sólo ante la muerte sino también ante su pulsión contraria y complementaria: el eros”. Se trata de una obra dramática cuya vigencia es indiscutible ya que sigue resultando chocante y provocativa para nuestro tiempo por su desenfadada sinceridad en el tratamiento de una temática, que en sus diferentes aspectos continúa, de algún modo, resultando incómoda de abordar. Los textos de Pablo Gisbert se suman para contextualizar el tema en nuestro presente.

La actualidad de ‘La ronda’ es idéntica a la que se establece con otras obras escritas hace incluso más tiempo y que tratan sobre temas y conflictos eternamente, propiamente humanos. Según Víctor Velasco, “el amor, la envidia, la destrucción, la amistad, la traición, el deseo, la muerte, el placer, el poder, etc. no tienen fecha de caducidad. Dichos conflictos pueden cambiar de forma, ubicarse en diferentes contextos que provoquen nuevas situaciones pero nunca pierden su esencia”.

Un autor reconocido internacionalmente

“¿Mañana? ¿Quién sabe si mañana estaremos aquí?“ Con esta declaración de intenciones puesta en boca de un personaje en la primera escena, el autor de ‘La ronda’, Arthur Schnitzler, señala el impulso fundamental de su obra. Narrador y dramaturgo austríaco, médico de profesión, en sus obras Schnitzler mostró siempre gran interés por temas como el erotismo, la muerte, la psicología o la crisis social de entre siglos. Fue muy admirado por Sigmund Freud, con quien se carteó en la última etapa de su vida. `La ronda´ es una de sus obras más controvertidas, y en su periplo inicial de exposición ante el público, fue incluso prohibida su representación por la Policía, tanto en Austria como en Alemania.

Jueves, 27 de abril, presentación en TAI

Los alumnos de 4º del Grado de Artes Escénica de TAI presentarán `La ronda´ el jueves 27 de abril en el auditorio del Centro Universitario de Artes TAI y, posteriormente, el fin de semana, la obra se estrena en el Pavón Teatro Kamikaze, que dirigen Miguel del Arco e Israel Elejalde. Los integrantes del elenco del Grado en Artes Escénicas ponen en proyección sus cuatro años de formación con este trabajo actoral. Y lo harán bajo la dirección de Víctor Velasco que, pese a su juventud, cuenta ya con una dilatada trayectoria como director teatral, con obras como ’55 Lenisteph’, ‘El cántaro roto’, ‘La chinche’, ‘Acreedores’, ‘El chico de la última fila’ o ‘La familia Samsa’. Su pasión por el cine le condujo al teatro, iniciando su trayectoria profesional trabajando al lado de, por ejemplo, Miguel Narros. Velasco, tras su reciente éxito con ‘Furiosa Escandinavia’ en el Teatro Español, se ha embarcado ahora en el proyecto de `La ronda´ poniendo en valor la vigencia y la actualidad de su temática. No podemos olvidar, recuerda el director, “que uno de los objetivos del autor fue el de desenmascarar esa doble moral sexual en la que el instinto es negado pero liberado a escondidas”.

El Centro Universitario de Artes TAI

Con un total de 45 años de experiencia educativa, el Centro Universitario de Artes TAI se ha consolidado como centro pionero y de excelencia en nuestro país en las enseñanzas artísticas universitarias, avalado por una sólida estructura académica y una intensa actividad de producción artística.

El objetivo de TAI es educar en las artes de un modo inspirador, formando a creadores y ciudadanos para escuchar, transformar y mejorar la sociedad actual, y que los alumnos adquieran una alta competencia que les permita articular su mirada creativa y desarrollar sus creaciones con éxito.

Publicat per

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...