11 de maig 2017

Wilkommen, Bienvenue, Bruchim ha-baim al Cabaret!

Wilkommen, Bienvenue... Bruchim ha-baim al Cabaret!

Con la participación de Khan Theatre de Jerusalén para presentar Los Enredos de Scapin dentro de la programación oficial de la 40 edición, el Festival se viste de burlas, cabaret y da la bienvenida a una de las compañías más reconocidas de la escena teatral alternativa israelí.

El rico panorama cultural Israelí se abre paso en España a través de su cine, su música, su literatura y especialmente de prestigiosas compañías de danza como la Batsheva Dance Company, dirigida por Ohad Naharin, iniciador del lenguaje de movimiento GAGA. Así mismo, es apreciado por el público de nuestro país la destreza de los artistas de MAYUMANA (“Mayumanut” en hebreo significa habilidad), formación que combina en sus espectáculos teatro, danza y percusión, y que han superado la cifra de 1.500.000 espectadores viajando por más de 50 ciudades españolas desde 2.001.

Por primera vez el Festival Internacional de Almagro acoge un montaje proveniente de Israel, dándonos así la posibilidad exclusiva de descubrir lo que encierra su tradición teatral, heredera del café- teatro político alemán de entreguerra, sembrado por Ernst Toller y Erwin Piscator y perfeccionado por Bertold Brecht.

Desde los años 70 el cabaret satírico se implantó en Israel como género propio a través de la obra del poeta, dramaturgo, director y visionario teatral Hanokh Levin, que se atrevió a cuestionar con sus poderosas canciones y comedias  la identidad y la posición de Israel en el mundo después de la guerra de los 6 días. (véase la sátira titulada 'Yo, tú y la próxima guerra).
 
El Khan Theatre, ubicado en lo que era una fonda otomana del siglo XVIII, fue reformado durante los años sesenta para dinamizar la vida cultural de Jerusalén. Eclipsado por la ebullición artística de Tel Aviv,  ahora es el único teatro de repertorio de la ciudad, produciendo cada año nuevos espectáculos fieles al espíritu crítico de los inicios y Los Enredos de Scapin se enmarca perfectamente en esta tradición cabaretera.

El público quedará cautivado por la sorprendente vitalidad y preparación física de los ocho actores, de diferentes edades, que cantan, bailan y corren en el escenario del espacio Miguel Narros abriéndose paso por distintos registros entre patetismo, romance y bufonadas. Una explosión de humor asegurada que no esquiva las típicas pinceladas sociales tan características de los textos de Molière y del cabaret político.

Y es que a los textos de Molière les gusta el cabaret, ambos representan una forma única de decirnos las verdades a la cara y nos animan a la reflexión desde el humor. Por ello, en esta edición también disfrutaremos de Las mujeres sabias, que ofrecerá la cía. El Maldà en las madrugadas del 14 y 15 de julio en el Patio de Fúcares, dentro del espacio After Classics. Todo un juego interpretativo que rompe las convenciones al ser representada toda la función por sólo dos actores.

Piezas divertidas y satíricas que muestran el ingenio de los humildes, la severidad de los mayores, el idealismo y el romanticismo de los jóvenes y… ¿cómo no?, la importancia del destino en nuestras vidas.
 
Twitter
Facebook
Website
YouTube
Instagram

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...