05 de maig 2017

El Certamen de Teatro Amateur Lagasca contará con media docena de compañías de toda España



Se enmarcará este año en los actos de conmemoración de los 450 años del fallecimiento del sacerdote, diplomático y militar abulense Pedro Lagasca.

El XI Certamen Nacional de Teatro Amateur Lagasca, de El Barco de Ávila, reunirá del 6 de mayo al 24 de junio a media docena de compañías de todo el país y se enmarcará este año en los actos de conmemoración de los 450 años del fallecimiento del sacerdote, diplomático y militar abulense Pedro Lagasca.

El diputado responsable del Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque, ha destacado esta cita teatral entre las más consolidadas en el panorama nacional para no profesionales. Prueba de ello ha sido el más de un centenar de solicitudes recibidas para participar, llegadas de todas las comunidades autónomas y también de Portugal.
  
El XI Certamen Nacional de Teatro Amateur Lagasca tendrá lugar los sábados del 13 de mayo al 17 de junio, aunque, de forma previa, el 6 de mayo, habrá una representación fuera de concurso por parte de la Compañía Lagasca, quienes pondrán en escena 'Las malas lenguas'. El 24 de junio, además, tendrá lugar una gala en la que se realizará la entrega de premios y la clausura del certamen, según ha detallado este martes el director de la actividad, José Antonio Jiménez.

En cuanto a las representaciones que competirán por alzarse con los galardones del certamen, llegarán de la mano de compañías de Lloret de Mar (Gerona), Motril (Granada), Fuenlabrada (Madrid), Guadalajara, Elche (Alicante) y Villava (Navarra).

El primer premio del certamen, otorgado por el Ayuntamiento de El Barco de Ávila y la Diputación Provincial, está dotado con 2.000 euros y trofeo. También recibirán trofeos los mejores actor y actriz protagonista, actor y actriz de reparto, director y montaje escénico. Igualmente, se entregará un premio especial del público.

En el acto de presentación del certamen han estado presentes también la alcaldesa de El Barco de Ávila, Loreto Yuste, y el primer teniente de alcalde del Consistorio barcense y diputado provincial, Víctor Morugij. Asimismo, la Compañía Lagasca ha representado un fragmento de la obra que estrenará el 6 de mayo, ‘Las malas lenguas’.

El XI Certamen Nacional de Teatro Lagasca se enmarca este año en los actos previstos por la Diputación de Ávila con motivo de los 450 años que se cumplen del fallecimiento de Pedro Lagasca o Pedro de la Gasca (1493-1567), tercer gobernador interino del Virreinato de Perú, obispo de Palencia y de Sigüenza (Guadalajara). Este militar, sacerdote y diplomático nació en la localidad abulense de Navarregadilla, hoy anejo de Santa María de los Caballeros, a escasos kilómetros de El Barco de Ávila, donde se conservan restos de la Casa de los Gasca.

Publicat per
Tribuna Avila

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...