27 de maig 2017

Daniel Doña Compañía de Danza crea una adaptación especial de ‘Black Box’ para Flamenco Madrid 2017



El coreógrafo y bailarín granadino repite en el festival madrileño con un trabajo en el que acerca el baile bolero a expresiones más contemporáneas

Daniel Doña ha creado para el festival de danza Flamenco Madrid 2017 una adaptación especial de su aclamado espectáculo Black Box. La puesta en escena a cargo de los bailarines solistas Cristian Gómez, Cristian Martín, Soujung Youn y el propio Daniel Doña, así como de David Vázquez (artista invitado), será el próximo 28 de mayo, a las 20.00 horas, en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Black Box, una coreografía estrenada originalmente en 2014, es un trabajo inspirado en la danza teatral española, en el que el coreógrafo y bailarín granadino acerca los códigos del baile bolero a expresiones más contemporáneas del movimiento, para concluir en un lenguaje evolucionado y de autor, una invitación a establecer caminos de ida y vuelta entre la tradición y la vanguardia.

Black Box indaga en un universo mestizo en estilos, íntimo, elegante, sin artificios… Daniel Doña propone una forma muy particular de concebir la danza española, exprimiendo su esencia más contemporánea. Tres paneles, tres laterales de una caja abierta en el frontal para que el público se pueda sumergir en un mundo donde las sombras, las luces y los silencios se suman como bailarines imaginarios que acompañan a los cinco artistas principales. Una puesta en escena minimalista en la que prima la expresividad de cada gesto y en la que Daniel Doña experimenta con el flamenco y la danza contemporánea, envolviendo el espectáculo de tradición y vanguardía.

Daniel Doña es uno de los máximos exponentes de la danza española actual, capaz de aunar en sus trabajos la esencia artística de diversos lenguajes y de moverse con absoluta naturalidad entre una danza española renovadora, el flamenco y la expresión más contemporánea, esquivando cualquier límite disciplinario. Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, Premio HEBE de Honor 2016 y Premio MAX de las Artes Escénicas en 2009 por De Cabeza, entre otros muchos galardones, Daniel Doña Compañía de Danza se ha convertido en uno de los referentes más renovadores de la escena nacional e internacional, con
espectáculos que combinan la tradición con las nuevas tendencias de la danza española y el flamenco.

El bailarín granadino ha bebido de distintas fuentes y ha forjado, a partir de esa multiplicidad de influencias, una personalidad artística expresada a través de la claridad en el movimiento, una técnica segura, la sobriedad, la musicalidad, la calidad y las buenas ideas resueltas con sobrada solvencia.

Sobre Daniel Doña (Granada, 1977)

Nacido en Granada en 1977, Daniel Doña es punta de lanza de una generación de bailarines y bailaores que trata de encontrar su propia voz coreográfica e interpretativa a partir del flamenco, la danza española y el aprendizaje de otras disciplinas artísticas. Es titulado por el Conservatorio Superior de Danza de Madrid en la especialidad de coreografía y técnicas de interpretación de la danza española. Ha formado parte del Ballet Nacional de España y destacado como bailarín solista de las compañías más relevantes del país: Antonio Márquez, Rafaela Carrasco, Teresa Nieto en Compañía y Rojas y Rodríguez, entre otras.

Habitual de los escenarios y carteleras desde 2002, ha desarrollado su carrera como intérprete en escenarios como Ópera de París, Teatro Clásico de Mérida, Palau de la Música de Barcelona, Ópera House de Sidney, Teatro Mellá de la Habana y Palacio de Congresos de Madrid, entre otros muchos.

Como director y coreógrafo sus trabajos han sido programados en certámenes como Dansa Valencia, Festival de Jerez, Festival de Otoño de Madrid, Festival Internacional Madrid en Danza, Dansat2007, Festival Tanzaus (Dusseldorf-Alemania), Festival Iberoamericano de Bogotá, Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias (Masdanza) o Festival Lekuz Leku. Está al frente de su propia agrupación, Daniel Doña Compañía de Danza Española, desde 2004. Además de Black Box, entre sus propuestas destacan Estación seca (2004), Haz conmigo lo que quieras (2008), A pie (2013), A pie de calle (2014), No Pausa (2015) y Hábitat (2016), una de las favoritas a los Premios Max de las Artes Escénicas de 2017 con dos nominaciones: Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Masculino de Danza.

Ficha artística de ‘Black Box’

Idea Original, Dirección y Coreografía DANIEL DOÑA, Bailarines Solistas CRISTIAN GÓMEZ, CRISTIAN MARTÍN, SOUJUNG YOUN, DANIEL DOÑA, Artísta Invitado DAVID VÁZQUEZ, Diseño de Iluminación OLGA GARCÍA (A.a.i), Técnico de Iluminación ALVARO ESTRADA, Diseño de Vestiario EMILIA KROLL, Composición Musical Original HÉCTOR GONZÁLEZ & ARCADIO MARÍN, Técnico de Sonido KIKE CABAÑAS, Escenografía MAMBO DECORADOS, Regiduría OSCAR ALONSO, Fotografía BEATRIX MOLNAR, Producción DANIEL DOÑA, Producción Ejecutiva ANA CARRASCO, Tour Manager EVA MARCELO, Distribución PEINETA PRODUCCIONES.

Publicat per

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...