29 de maig 2017

PLATEA, revulsivo para las artes escénicas


El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha presentado la cuarta edición del Programa PLATEA, Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales, que este año cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros.
Benzo ha destacado que PLATEA “ha significado un importante estímulo a la programación habitual de los teatros públicos municipales. Las funciones, casi 3.000 en estas tres ediciones, han supuesto un auténtico acicate para el sector, facilitando el acceso a la cultura de los ciudadanos, generando empleo en el sector de las artes escénicas y fomentando la creación artística”.
La directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, ha detallado las cifras de la edición de 2017, una programación que comenzará el 25 de mayo con la representación del espectáculo El jurado, de la compañía Avanti Teatro, en el Teatro Auditorio de Cuenca. En concreto, PLATEA recorrerá 162 entidades locales de 16 comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla con 889 representaciones (593 de teatro, 194 de danza, 82 de circo y 20 de lírica) que llevarán a cabo 293 compañías. Un 34% de los espectáculos –299 del total– irán destinados al público infantil y juvenil.
Este Programa cuenta una vez más con el apoyo de la Federación Estatal de Municipios y Provincias (FEMP), junto a quien organiza, por segundo año consecutivo, las Jornadas Formativas PLATEA, una iniciativa dirigida principalmente a los gestores de teatros municipales que el año pasado congregó a 280 participantes, con el fin de mejorar la planificación estratégica de los espectáculos y de profundizar en diversos modelos de gestión, criterios de programación o fidelización de públicos.
Con una inversión superior a los 15 millones de euros a lo largo de sus tres ediciones anteriores, este Programa ha conseguido sumar más de 629.000 espectadores a la programación cultural de los municipios, quienes han disfrutado de una oferta variada distribuida en casi 3.000 funciones en 229 entidades locales de toda España.
Las ciudades de Ceuta y Melilla, al igual que las comunidades insulares de Canarias y Baleares, han contado con un impulso especial dentro del programa, al dedicarseles un importe adicional como complemento a su extrapeninsularidad.

Publicat per

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...