dimarts, 16 de maig de 2017

‘Los esclavos de mis esclavos’, humor para sobrevivir




Del 10 al 20 de mayo 2017
En: Madrid, Teatros del Canal

La Sala Negra de Teatros del Canal (Madrid) acoge 'Los esclavos de mis esclavos', un drama donde el humor se convierte en la única forma de superviviencia. Este texto de Julio Salvatierra, que dirige Álvaro Lavín, trata la realidad oculta en Oriente Próximo y habla de las pasiones que impulsan a las personas a arriesgar su vida en países lejanos.

Los esclavos de mis esclavos.Documentado a partir de testimonios de rehenes liberados por los integristas, el montaje ofrece una visión real de una situación que supera a la ficción. La lucha por la supervivencia adquiere también forma de humor, de ingenio y de comunicación. Un espectáculo actual, que pone sobre la mesa cuestiones candentes, y una historia que recorre todo el arco de las emociones.

La historia tiene como protagonistas a Rober, Ismail y Anik, cooperantes secuestrados en una cueva en las montañas de Afganistán, junto con uno de sus captores, Amina, mujer talibán: son cuatro víctimas de la situación geopolítica y de su propio deseo de acción, que van superando las crisis diarias gracias a una mezcla inestable de decisión, sentido común, locura, ingenio, humor, rabia, secretos, comunicación, ternura y suerte.

Guerra y fanatismo
Salvatierra se ha documentado con relatos escritos por rehenes reales. Fundamentalmente en el libro An evil cradling, de Brian Keenan, profesor irlandés que estuvo cuatro años y medio en poder de integristas chíies en Líbano; y Captive, de Jere Van Dyk, periodista estadounidense cautivo dos meses en una prisión talibán en las montañas, así como en numerosas noticias y artículos.

La obra también plantea cuestiones a las que quizás no todos demos las mismas respuestas. En palabras de Lavín, “el espectáculo se ha creado desde una concepción a la vez comprometida y festiva del teatro. Nuestra apuesta siempre ha sido exprimir el rico material que el texto ofrece al actor para crear, desde la interpretación, una complicidad con el público, urdiendo una realidad escénica donde los sentimientos, las sugerencias, el humor y la poesía también tienen cabida”.


Publicat per

ara son les ...

Total de visualitzacions de pàgina: