29 de setembre 2006

Las compañías de Castilla y León apuestan por un teatro innovador


23 de setembre de 2006

Los miembros de Artesa presentan la programación para la temporada 2006-2007 y demandan más apoyo institucional
BELÉN ANTÓN
VALLADOLID

De izquierda a derecha: Valle Sara, Raúl Gómez, Jacinto Gómez y Miguel Ángel Pérez. / Í. DE LA BASTIDA
ALGUNOS ESTRENOS
Achiperre Coop Teatral: 'Enrique 5º' es su nuevo proyecto. Recibió el premio al mejor espectáculo infantil en la IX Feria de Teatro de Castilla y León, Ciudad Rodrigo 2006.Azar Teatro: La compañía presenta 'Spanish Blood', una loca y descarada versión de la Carmen de Mérimée.Teatro Corsario: En diciembre de este año está previsto que estrene 'Aullidos', un espectáculo de marionetas para adultos dirigido por Jesús Peñas. A mediados del 2007 estrenará 'Los locos de Valencia', de Lope de Vega y dirigida por Fernando Urdiales.Fabularia Teatro: En diciembre del este año estrenará 'El principito', de Antoine de Saint Exupèry.Hojarasaca Danza: La compañía burgalesa estrenará 'Desea. A este lado del paraíso' a principios de noviembre en Salamanca.Rayuela Producciones Teatrales S. L.: Está previsto que en enero del 2007 estrene la obra 'Manuscrito 408' en el Festival Escena Abierta de Burgos. Es un proyecto basado en la creatividad y utiliza láser y robótica.
Publicidad

Las quince compañías de teatro de la región que constituyen Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León (Artesa) presentaron ayer en Valladolid la programación para la temporada 2006-2007 en la que apostarán por espectáculos «más innovadores y vanguardistas, hechos con herramientas que no son las tradicionales», como afirmó Miguel Ángel Pérez, gerente de Artesa.En la presentación, acompañando a Miguel Ángel Pérez, estuvieron miembros de otras compañías como Tomás Martín, de La Quimera; Javier Rey, de La Sonrisa; Raúl Gómez, de Fabularia; Jacinto Gómez, de Rayuela y Valle Sara, de Teloncillo, entre otros. Todos ellos coincidían en dos cosas: en que el teatro de Castilla y León es más reconocido fuera de las fronteras de la región que dentro de la propia comunidad y en que el apoyo institucional es limitado. «Las compañías vamos por delante de las instituciones y nos hacen falta instrumentos para viajar todos a la vez. Se ha mejorado, pero el traje que nos diseñan las instituciones se nos queda pequeño», explicaba Jacinto Gómez. Crecer o morirSegún Miguel Ángel Pérez el teatro de la comunidad se caracteriza por dos cosas. «Por un lado destaca el rigor con el que se hace a pesar de la falta de medios, por otro, los textos están bien escritos y la imagen que tienen fuera de nosotros es tradicional e histórica, a pesar de que hacemos cosas muy contemporáneas». Por su parte, Raúl Gómez afirmó que en Castilla y León se está haciendo muy buen trabajo en las artes escénicas. «Nuestra frase es crecer y morir y hemos decidido apostar por la primera opción», afirmaba Raúl Gómez, que se lamentó de que existan muchos teatros con las puertas cerradas. «Es un lujo que no nos podemos permitir.
No entendemos por qué no nos dejan las llaves para abrir las puertas de esos teatros». Al respecto también se pronunció Jacinto Gómez. En su opinión muchas de las obras que se representan en Valladolid se hacen en espacios no adecuados, como la sala Ambigú o el Teatro Cervantes, «esperemos que con la restauración del Teatro Zorrilla la situación cambie», comentaba el director de Rayuela Producciones. Artesa, que aglutina el 80% de las compañías estables de teatro de la región participará, entre el 15 y el 17 de noviembre, en Mercartes, el Mercado de las Artes Escénicas, que se celebrará en Sevilla.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...