29 d’octubre 2006

El juez reconoce a Albert Boadella como único autor de la obra 'La Torna'

25 octubre 2006
Barcelona.
(EFE).-
El juzgado mercantil número 4 de Barcelona ha reconocido al dramaturgo Albert Boadella la autoría de la obra "La Torna" y ha desestimado la demandada de los otros componentes de Els Joglars, que reclamaban el reconocimiento de su autoría junto con Boadella. El juez ha dictado sentencia basándose en que "los demandantes reconocen que la idea original de la obra y el material para su estudio y desarrollo" lo aportó el demandado y que los miembros del grupo teatral "no han precisado cuáles son sus aportaciones". Los seis componentes de Els Joglars habían solicitado a la Justicia el reconocimiento de su autoría y una séptima parte del beneficio percibido por la explotación tanto de la obra original de 1977 como de la versión que Boadella hizo recientemente, "La Torna de la Torna". Ferran Rañé, Mercedes Meztu, Arnau Vilardebo, Elisa Crehuet, Gabriel Renom y Andreu Solsona, todos ellos actores del grupo teatral cuando se representó por primera vez la obra, creen que "sus aportaciones a la creación de la obra los hacen merecedores de la consideración de autores", pese a que reconocieron ante el juez que la idea original fue del director del grupo, Albert Boadella.
El juez considera que "el reconocimiento de la autoría de cada uno de los demandantes exigiría que cada uno de ellos hubiera aportado una creación original al conjunto", algo que los actores "no han podido demostrar" a lo largo del juicio.
Los demandantes han alegado que el grupo teatral Els Joglars trabajaba con una filosofía de "creación colectiva", pero el juez entiende que en este proceso "alguien debe asumir la coordinación", una tarea que los ex actores han reconocido a Boadella. No obstante, los demandantes sostienen que "la temática de las obras y su desarrollo eran decididos por el grupo", una visión que en el juicio contradijo Boadella al declarar que "él tenía en todo momento el poder de decisión sobre el desarrollo de todos los elementos de la obra", según versa la sentencia.
La compañía Els Joglars fue fundada en 1962 por Albert Boadella y otros dos actores que ya no estaban en 1977, cuando el demandado estrenó con los demandantes "La Torna" en Barbastro (Huesca), una obra sobre el proceso y ejecución en 1973 por parte del gobierno franquista de Heinz Chez, que coincidió con la ejecución de Salvador Puig Antich. Por esta obra, fueron condenados a dos años de prisión algunos de los actores, como Gabriel Renom, Mercedes de Maeztu, Andreu Solsona y Arnau Vilardebo, por un delito de injurias al ejército, aunque no Boadella, ya que se exilió a Francia.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...