31 d’octubre 2006

Nadie faltó a la cita con el teatro neuquino


28 octubre 2006

Más de mil personas pasaron por las salas donde se realizaron las funciones del Selectivo Provincial de Teatro 2006. Se agotaron las entradas para las obras que subirán a escena hoy y mañana en Neuquén. Once elencos compiten por el puesto de embajadores del Neuquén en la Fiesta Regional Patagónica de Teatro que se realizará en diciembre en Bariloche. Los organizadores hablan de un éxito rotundo. El público quiere volver a ver las mejores producciones locales.

Las obras que compiten en la instancia provincial abarcan temáticas muy diferentes, pero unidas por el humor en todas sus variantes.

NEUQUEN (AN).- El público neuquino agasajó con su presencia masiva a las obras que participan del Selectivo Provincial de Teatro 2006. En sus tres primeros días, concurrieron a las salas de San Martín de los Andes, Zapala y Neuquén, más de mil espectadores. Para las funciones a realizarse hoy y mañana las entradas están agotadas.
El selectivo comenzó el miércoles pasado y cerrará mañana cuando el jurado anuncie las tres obras que representarán a la provincia en la Fiesta Regional Patagónica de Teatro. Compiten once elencos neuquinos con obras de excelencia, con temáticas fuertes y buenos trabajos actorales, escenográficos y de producción. Muchas de ellas estuvieron en cartelera durante varios meses, llenando las salas en cada función.
Pero el público quiere verlas una vez más. "Las primeras funciones comenzaron con un éxito de público increíble y sorprendente. Las salas de San Martín y Zapala estuvieron casi colmadas en su capacidad. Hay que destacar dos factores muy importantes, primero que nos sorprendió la alta concurrencia de público adolescente; y segundo que a pesar de que las obras se presentaron durante mucho tiempo en varias salas, la gente quiso volver a verlas", comentó satisfecha Rosario Oxagaray, una de las organizadoras del selectivo provincial.
Los encargados de promover este encuentro, destacaron además, que "en funciones como la de 'Puchero de gallina', que se presentó a las 19, un horario donde mucha gente trabaja, la sala estuvo casi repleta. Esto confirma que las obras son excelentes y que sus cortes intimistas y cotidianos llegan con absoluta facilidad al público".
"Otra cosa que nos impactó muchísimo fue la reacción del público, estaban totalmente abstraídos en la historia que se contaba sobre el escenario. El silencio era abrumador, y la explosión cuando llegaba algún disparador era masiva y contundente", agregó Oxagaray.
En los tres primeros días pasaron frente al jurado, las obras "Presentes ausentes" del elenco Humo Negro, "Puchero de gallina" de Adriana Desanzo,
"Casa matriz" del grupo Hueney, "Superkomics" de Galera Cirken, "lombrices" de El Equipo y "Las preciosas ridículas" del elenco de Araca La Barda.
La competencia comenzó con éxito y todo hace prever que seguirá de la misma forma, ya que las entradas para las funciones de hoy y mañana están agotadas.
Hoy, a las 18 vuelve a escena El Equipo, esta vez con su obra "Volviendo al amor", en la sala Alicia Fernández Rego, ubicada en Vuelta de Obligado 50. A las 20, en la Escuela Provincial de Títeres de Anaya y Planas llegará la tierna historia de amor entre "El gato manchado y la golondrina Sinhá", que a las 22 le entregará la posta a El Arrimadero con el humor negro y blanco de "Eramos pocas...", en La Curtiembre, sita en Juan B. Justo 648.
El domingo la Compañía de Danzas Locas Margaritas será la encargada de abrir el último día del certamen, con su "Mundo Philidor", que se presentará a las 16 en la Escuela Provincial de Títeres. A las 18 se apoderará del escenario "La niña invisible" del elenco Atacados por el Arte, en La Curtiembre y a las 21 en la Escuela de Títeres cerrará "La culeada", del grupo Hueney.
A las 23.30 en la sala Alicia Fernández Rego, el jurado integrado por Omar Maticorena, César Nadín y Patricia Molinero anunciarán los nombres de las tres obras ganadores que actuarán como embajadoras provinciales en la instancia regional patagónica, que se realizará en diciembre en Bariloche.
Las temáticas que hoy y mañana desfilarán por los escenario neuquinos son diversas y orientadas a todo tipo de público. Las obras hablarán de la capacidad del ser humano de inventar una historia para soportar la realidad, del universo femenino y sus artimaña y la soledad de los ancianos. Mostrarán además la importancia que tiene la opinión de los otros en la formación de la propia personalidad. Temáticas diferentes, pero unidas por un ingrediente en común: el humor en todas sus formas, irónico, reflexivo, sutil y sobre todo inteligente.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...