28 d’agost 2007

Tirant lo Blanc se enamorará de una mujer del futuro

20 d'agost del 2007

Barcelona. (EFE).-


Calixto Bieito ultima en Barcelona el espectáculo que presentará en la Feria del Libro de Frankfurt sobre "Tirant lo Blanc", en el que hará que una organista ciega imagine al protagonista del libro enamorado de una mujer del futuro, según explicó el director teatral.

La narración de Joanot Martorell de la gesta épica del siglo XV se presentará en escena por primera vez vista a través de la óptica audaz de Bieito, que la convertirá en un "retablo o cantata sobre el gozo", con música en directo.

Bieito ve al personaje de Tirant como "el último caballero" y le hace acreedor de "una misión romántica" al considerar que con Tirant lo Blanc "se acabaron los caballeros", idea que, a su entender, subyace también en la novela, "que describe un mundo en el que los caballeros y los valores que representaban tocan a su fin".

Tirant será en escena el joven actor Joan Negrié, un protagonista de rizos rubios y cara angelical ataviado con una malla metálica de caballero medieval que contrastará con la doncella de la que se enamora, representada por la cantante Beth, una mujer del futuro.

La versión de la novela del autor valenciano se representará en catalán antiguo con subtítulos y con Negrié haciendo gala de "un acento precioso" del sur de Tarragona, remarcó Bieito.

El caballero "se pasa toda la obra intentando hacer el amor con la chica" y, cuando lo consigue y alcanza la victoria, "le llega la muerte por enfermedad y fallece en la cama de una especie de neumonía".

Tirant lo Blanc es, "sin duda, una de las mejores novelas de la literatura europea, podemos estar muy orgullosos de ella", señaló el director teatral, quien recordó que Cervantes decía de ella que "es una gran novela en la que los caballeros mueren en la cama y hacen testamento".

Bieito explicó que no intentó "volcarla toda, sino las partes que me conmueven, las más divertidas, en las que se puede captar el erotismo de la novela", pues desde hace años concibe sus espectáculos como "un híbrido de muchas cosas y me alimento más de las artes plásticas, del cine, de la literatura y de la música, que para mí es fundamental, que del teatro".

El espectáculo de Bieito será un "retablo o cantata sobre la vida y la muerte" puesto en escena por 14 intérpretes y en el que Tirant se enfrente a la realidad actual, y donde "imagino cómo vería ahora su Valencia natal, la costa valenciana de especulación inmobiliaria".

Ese contraste lo quiere llevar Bieito a Las Ramblas barcelonesas cuando la obra llegue a la cartelera del Romea el primer trimestre de 2008, haciendo bajar al caballero "a caballo hasta el teatro para que se quede sorprendido también con esa Barcelona de turistas, ruidosa y sucia y ver si se queja..."

Todo el espectáculo "es el sueño de una organista ciega que empieza a leer Tirant y se imagina los personajes", recurso que el director teatral resolverá por medio de unas pantallas instaladas en un escenario que en el Romea, en donde está ensayando, tiene una pasillo central con alfombra roja y butacas a ambos lados.

La obra que Vicente Aranda ha llevado al cine recientemente se estrenará primero en Berlín, el 27 de septiembre, y después en Fráncfort con motivo de la Feria del Libro.

El montaje tiene texto cantado y música de acompañamiento compuesta por Carles Santos, dramaturgia de Marc Rosich y Calixto Bieito y dirección de ese último y es una coproducción con el Institut Ramon Llull y el Atrium de Viladecans (Barcelona) que se presentará esta primavera en el teatro Albéniz de Madrid y también en París.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...