31 d’octubre 2008

'Sweeney Todd' vuelve en busca de venganza a los escenarios madrileños


www.terra.es
15 octubre de 2008

La obra de Stephen Sondheim regresa a los escenarios madrileños once años después de su paso por el Albéniz con Joan Crosas en el papel protagonista y con gran parte del equipo original. Las peripecias 'grandiñolescas' de Todd salpicarán de sangre el patio de butacas del Teatro Español hasta el próximo 7 de enero.

Aunque la adaptación cinematográfica de Tim Burton ha popularizado la figura de Sweeney Todd, hace casi trece años que el barbero asesino debutó en nuestro país en una exitosa versión teatral dirigida por Mario Gas y protagonizada por Vicky Peña y Constantino Romero.

Unos orígenes sangrientos
Cuenta la leyenda que, a mediados del siglo XVIII, existió en Londres un barbero que degollaba a sus clientes y se deshacía de los cadáveres utilizándolos como relleno de los pateles que vendía su cómplice. Según algunas fuentes, fue ajusticiado en 1802 y ahorcado en la localidad de Tyburn, cerca de la capital inglesa.

Esta historia macabra, que tenía todos los componentes para convertirse en uno de esos relatos transmitidos oralmente de generación en generación, tuvo su primera versión en papel en el folletín por entregas The String of Pearls: A Romance, escrito probablemente por Thomas Prest.

El cuento obtuvo un éxito inmediato y casi de manera simultánea el dramaturgo George Dibden adaptó las peripecias de Sweeney Todd a los escenarios británicos.

La obra fue muy bien acogida y se convirtió en referencia ineludible de los teatros del grand guignol (o Blood Tubs, en su acepción anglosajona), denominación con la que se conoce un género muy popular en el siglo XIX y en la primera mitad del XX que tomó su nombre de Le Théâtre du Grand-Guignol fundado en 1894 en París por Oscar Méténier.

Este tipo de representaciones, homenajeadas por Neil Jordan en su 'Entrevista con el vampiro' (1994), estaban compuestas por pequeñas piezas en las que los temas más escabrosos eran mostrados con gran despliegue de efectos sangrientos.

Vicky Peña y Joan Crosas
Con el paso de los años, el libreto de Dibden pasó por tantas manos que poco a poco fue perdiendo solidez y se hizo casi irrepresentable.

A finales de la década de los sesenta, el dramaturgo Christopher Bond decidió dar a la obra la consistencia perdida y reescribió de nuevo la historia, convirtiendo la venganza del personaje protagonista en el eje del relato. A mediados de los setenta, se estrenó en el Theathre Royal de Londres.

Uno de los espectadores que quedó cautivado por la función fue Stephen Sondheim, genio incontestable del musical americano (reponsable de las letras de 'West Side Story' y de la música y las letras de obras como 'A Little Night Music' (1973), 'Sunday in the Park with George' (1984) o 'Into the Woods' (1987), recientemente adaptada por Dagoll Dagom).

Con ayuda del guionista Hugh Wheeler, Sondheim llevó al sanguinario barbero de la calle Fleet a los escenarios de Broadway. Contó con la dirección del insigne Harold Prince y la intepretación de Len Cariou y Angela Lansbury, una de las mejores Señora Lovett que se pueda imaginar.

A pesar de que al principio la acogida fue bastante tibia -la propuesta era, desde luego, radical e innovadora-, la obra se acabó convirtiendo en uno de los títulos claves del género (cuenta en su haber con ocho premios Tony), respetada incluso por aquellos que consideran los musicales como la versión popular y 'accesible' de la ópera.

'Sweeney Todd' en España
El montaje que ahora llega al Teatro Español (y que se podrá ver desde el 15 de octubre hasta el 7 de enero de 2009) ya cosechó una gran acogida cuando se estrenó en Barcelona en 1995. La versión en catalán, que contó con Constantino Romero y Vicky Peña en los papeles principales, supuso uno de los mayores éxitos de Mario Gas (es una de las obras más premiadas de su larga carrera).

El fenómeno se repitió cuando fue estrenada dos años después en el Teatro Albéniz de Madrid, esta vez con Joan Crosas como protagonista. Hasta el mismísimo Sondheim reconoció que la versión de Gas era la mejor que había visto nunca. Buena parte del equipo original repite en esta nueva producción, elegida por el Festival de Otoño para celebrar su medio siglo de existencia.

Sweeney Todd en escena
Ambientada en el Londres del siglo XIX, 'Sweeney Todd' narra la historia de un barbero condenado injustamente al exilio que vuelve a la ciudad para vengarse del Juez Turpin, responsable de la muerte de su esposa y actual tutor de su hija.

Con la ayuda de la Señora Lovett, que se vanagloria de hacer 'los peores pasteles de Londres', reabre la barbería y comienza a pasar por su implacable navaja a los causantes de su desgracia. La solución a la progresiva acumulación de cadáveres la encontrará en el negocio de alimentación regentado por su cómplice, junto a la que preparará unas empanadas de carne con un sabor único.

El montaje de Mario Gas, del que hace poco se ha podido ver su poderosa revisión de 'Las Troyanas' de Eurípides, cuenta con la dirección musical de Manuel Gas, la escenografía de Jon Berrondo (galardonado con el Max al mejor escenógrafo en 1998 por esta obra) y el vestuario de Maria Araujo.

Junto a Vicky Peña y Joan Crosas (premiado en abril de 2008 por su trayectoria en el teatro musical), en el reparto se encuentran, entre otros, Pedro de los Ríos, Teresa Vallicrosa, Maria del Mar Maestu, Pedro Pomares y Esteve Ferrer.

Los amantes del texto de Sondheim y Wheeler no deben preocuparse por la adaptación al castellano de canciones como 'The Ballad of Sweeney Todd' (uno de los temas más célebres, que desapareció de la adaptación cinematográfica de Tim Burton por deseo de su director), ' The Worst Pies in London', 'Johanna' o 'Epiphany'. La premiada traducción de Roser Batalla y Roger Peña conserva la ironía y los dobles sentidos del original.

Por su equilibrada mezcla de horror y lirismo y por la altura musical de todas y cada una de sus canciones, 'Sweeney Todd. El barbero diabólico de Fleet Street' ofrece al espectador español la oportunidad de reencontrarse con una de las obras maestras del musical, género que en nuestro país necesita en demasiadas ocasiones de creadores tan arriesgados como Sondheim y Gas.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...