31 de gener 2010

«He de reconocer que en el teatro es donde me siento más libre»


www.eldiariomontanes.es
20 de gener de 2010


ALMUDENA RUIZ
SANTANDER.
Silvia Abascal Actriz

La intérprete regresa este fin de semana al Palacio con uno de los éxitos de la temporada teatral, 'Días de vino y rosas', y estrena 'La herencia Valdemar'
«Afortunadamente no estoy viviendo la crisis. Pero no se me olvida, la tengo presente y en cuenta. Valoro mucho tener trabajo»
La presentación en el Palacio de Festivales de uno de los éxitos de la temporada teatral, 'Días de vino y rosas', coincide este fin de semana con el estreno en los cines de todo el país de 'La herencia Valdemar', ópera prima de José Luis Alemán. Silvia Abascal, un rostro bien conocido tanto de la pequeña pantalla como del cine y el teatro de nuestro país, es la protagonista de ambas propuestas. La popular actriz, que la pasada temporada regresó a la televisión con una de las producciones de más éxito de los últimos años, 'Acusados', da vida a 'Sandra' en 'Días de vino y rosas', una obra en la que comparte escenario con Carmelo Gómez. Confiesa que ambos «se necesitan mutuamente para crear sus personajes» en un espectáculo que cosechó grandes éxitos en los escenarios de Broadway y Londres y en el cine, donde Jack Lemmon y Lee Remick interpretaron a la pareja protagonista.
Silvia Abascal, que el viernes y sábado próximos presentará 'Días de vino y rosas' en la sala Pereda del Palacio de Festivales, confiesa que aunque le gusta moverse en todos los campos (cine, teatro y televisión) es sobre un escenario «donde me siento más libre».
- De nuevo en el teatro, ¿Qué supone para usted interpretar un papel que ya se ha convertido en un clásico?
-Al comenzar, tanto a Carmelo como a mí, nos daba cierto respeto interpretar un clásico tan presente en la memoria y la retina de muchos espectadores. Pero en cuanto comenzamos a recibir la reacción del público desconectamos de ese miedo. Es la misma base, una pareja destruida por el alcohol. Pero la historia, los personajes...son totalmente diferentes.
- 'Días de vino y rosas' es un duelo de actores. ¿Supone ésto un reto añadido para su interpretación?
-No lo siento como un duelo. Es un trabajo en común, codo con codo. Carmelo y yo nos subimos al escenario para crear juntos una pareja. Nos necesitamos mutuamente para crear nuestros personajes. No hay Sandra sin Luis, no hay Luis sin Sandra.
- Teatro, cine y televisión. ¿Por cual de ellos se inclina?
- Por los buenos proyectos. Me gusta moverme en los tres campos. Cada uno de ellos ofrece diferentes lenguajes, códigos, ritmos... Aunque he de reconocer que en el teatro es donde me siento más libre.
Una serie fantástica
- En televisión, en estos días se estrena la nueva temporada de 'Acusados'. ¿Cómo fue su experiencia en esta serie?
- Fántastica. Sus guiones, el equipo técnico, artístico... Me parece una serie llena de calidad. El otro día nos reunimos todos en casa de José (el actor José Coronado) para ver el primer capítulo de la segunda temporada. Para mí fue un gozo formar parte de ese equipo y proyecto.
- ¿Tiene actualmente algún proyecto para la pequeña pantalla?
- Estamos en ello...vamos a ver.
- En cuanto al cine, el próximo viernes se estrena en los cines de todo el país 'La herencia Valdemar', el debut cinematográfico de José Luis Alemán y su último trabajo para la gran pantalla. ¿Qué recuerdo tiene de este trabajo y del rodaje en Cantabria?
- Yo no estuve mucho tiempo en Cantabria. Pero siempre es un placer rodar o visitar Cantabria. Soy de Madrid, pero me siento del Norte. Cuando necesito desconectar, descansar...me pierdo por las casas rurales de sus montes. Sus paisajes, gente, comida... me encanta.
- Tantos estrenos al mismo tiempo dan idea de una temporada de mucho trabajo. ¿Usted no conoce el significado de la palabra crisis?
- Afortunadamente no la estoy viviendo personalmente. Pero no se me olvida, la tengo presente y en cuenta. Valoro mucho la oportunidad de tener trabajo.
- En cuanto al cine, además de 'La herencia Valdemar' tiene previsto algún rodaje para este año?
-De momento no.
- ¿Hay algún proyecto o personaje que le apetecería hacer de manera especial?
-Muchos. Algunos ya creados, especialmente en el teatro y otros espero que estén por crear.
- En los últimos años usted ha participado activamente en diferentes proyectos desarrollados por organizaciones no gubernamentales, entre ellas Unicef. ¿Qué papel cree que deben tener las ong en nuestra sociedad?
- Para mí la labor de una ong no es la de solicitar favores, sino la de difundir, integrar y trabajar el compromiso en una sociedad.
- La participación de un rostro conocido por el gran público en iniciativas de carácter social y sol'diario, ¿qué trascedencia puede tener?
- No sé qué importancia puede tener, pero sí sé que contamos con una ventaja: los medios de comunicación. Además de promocionar nuestros últimos trabajos, podemos utilizar su cercanía para hablar y difundir cosas mucho más importantes y necesarias.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...