21 de febrer 2010

La actriz Vicky Peña gana el tercer premio Mayte de Teatro de Cantabria por su papel en 'Homebody/Kabul'

www.europapress.es
9 de febrer de 2010

Santander

La actriz Vicky Peña ha sido elegida ganadora del tercer premio Mayte de Teatro de Cantabria por su papel en la obra 'Homebody/ Kabul' (En casa/en Kabul), de Mario Gas, trabajo por el que ya obtuvo el Premio Nacional de Teatro en 2009.

Esta obra contaba con dos finalistas a estos galardones, ya que su director, Mario Gas, también había sido seleccionado por el jurado, encabezado por el presidente del Ateno, Carlos Galán, que se reunió hoy en Pontejos.

'La señorita Julia' y 'Sonata de Otoño' fueron otros de los montajes teatrales que resultaron elegidos como finalistas por el jurado, que en total seleccionó a 12 aspirantes a la tercera edición de los premios Mayte de Teatro de Cantabria.

Así, aspiraban a este galardón María Adánez por "La señorita Julia", Mario Gas por "Homebody/Kabul", Vicky Peña por "Homebody Kabul", Blanca Portillo por "Barroco", Juan Diego Botto por "Hamlet", Miguel Narros por "La señorita Julia", Salvador Távora por "Flamenco para Traviata", Nuria Espert por "Hay que purgar a Totó", Nuria Gallardo por "Sonata de otoño", José Carlos Plaza por "Sonata de otoño", Juan Ribó por "El beso de Judas", e Isaac Cuende por "Versos biodiversos".

El jurado está compuesto por Félix Villalba, Juan Calzada, Francisco Valcarce, Santiago Pérez Obregón, Fernando Llorente y Gregorio Barriuso como vocales, con Luis Aguado como secretario sin voto.

Hija de los actores Felipe Peña y Montserrat Carulla, Vicky Peña es una de las actrices más importantes del panorama nacional, no sólo en los escenarios si no también como prolífica actriz de doblaje en catalán y castellano.

En el ámbito teatral, cabe destacar los siguientes trabajos: Après moi, le Déluge, de Lluisa Cunillé (dir: Carlota Subirós); Homebody / Kabul (En casa en Kabul), de Tony Kushner (Dir. Mario Gas); Els estiuejants, de Gorki (Dir. Carlota Subirós); La Orestiada, de Esquilo (Dir. Mario Gas); Edipo XXI, de Sofocles; Guys and Doll's, de Loesser, Swerling y Burrows; Sweeney Todd, de Sondheim & Wheeler; Othello, de William Shakespeare; Golfus de Roma, de Sondheim & Shevelove y El tiempo y los Conway, de J. B. Priestley, todas ellas dirigidas por Mario Gas; Enrique IV, de Pirandello (Dir. Mario Gas) O Tirant Lo Blanc, de Joanot Martorell (Dir. J. Antón Codina);

En cine ha intervenido en una veintena de películas entre las que cabe destacar: Dragon Rapide, de Jaime Camino; Werther, de Pilar Miró; La casa de Bernarda Alba, de Mario Camús, El pianista, de Mario Gas; La buena vida, de David Trueba; Las voces de la noche, de Salvador García Ruíz; Piedras, de Ramón Salazar, o Secretos del corazón, de Montxo Armendáriz, entre otras muchas.

En cuanto a los galardones recibidos por su carrera profesional tiene en su haber numerosos premios, como por ejemplo, los tres MAX de las Artes Escénicas a la mejor actriz protagonista por sus interpretaciones en Sweeney Todd, La reina de la belleza y Homebody/Kabul (En casa/En Kabul).

Además de los de La unión de Actores, Margarita Xirgu, de la Crítica de Barcelona, el de la Associació d'actors y directors de Catalunya y el María Vila (los cinco por su papel de la Sra Lovett en Sweeney Todd); dos Premios Butaca, el de 1998 y 2006 por Guys and Dolls y Al llarg de Kurt Weill, respectivamente; el Premio María Guerrero de 1986, del Ayuntamiento de Madrid, por Madre Coraje, y así más de una veintena de premios a sumar.

También tiene varios premios por su carrera como actriz de cine como son los dos Premios Paco Rabal (1988) por 'El placer de matar' y el de 2002 por 'Piedras', así como su nominación al Premio Goya a la mejor actriz de reparto por 'Secretos del corazón'.

El montaje, a cargo del director del Teatro Español de Madrid, Mario Gas, se basa en el espectáculo teatral de Tony Kushner 'Homebody Kabul' y tiene un carácter político, con el Afganistán actual como escenario.

Así, con el propósito de hacer más creíble la obra, Gas incluye en el reparto actores de origen iraní (Hamid Danachvar) y marroquí (Mohamed El Hafi, Mostafa El Houari, Mehdl Ouazzani y Driss Karimi), junto a los españoles Gloria Muñoz, Roberto Álvarez, Jordi Collet, Pep Molina y Montse Morillo --además de Peña-- y diálogos con ocho idiomas distintos.

La historia trata de evidenciar las debilidades que sufre ahora tanto la cultura occidental como la oriental, a partir del viaje de una ama de casa europea (Vicki Peña) al Afganistán controlado por los talibanes.

'Homebody Kabul' habla de personas en conflicto consigo mismo y con las estructuras establecidas por sus respectivas sociedades, y recoge realidades muy diferentes incluso dentro de una misma cultura. Líderes talibanes, afganos deseosos de huir del país y cooperantes occidentales enamorados del país, diplomáticos, mujeres cultas dominadas y occidentales de clase media insatisfechos son los personajes de carne y hueso que recoge la obra.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...