18 de febrer 2010

Un investigador identifica en Montilla uno de los primeros teatros andaluces

www.abc.es
6 de febrer de 2010


LUIS MIRANDA
CÓRDOBA

El teatro, la gran diversión para los españoles del Siglo de Oro, tuvo en la ciudad de Montilla uno de los centros más importantes de Andalucía. Así lo ha documentado el investigador José Rey, que ha documentado un corral de comedias en la localidad en pleno siglo XVII y que da cuenta de la intensa actividad que desarrolló.
«El teatro en Montilla durante los siglos XVI y XVII» es el título del libro, que ha editado la Diputación Provincial y que tiene como principal novedad el hallazgo de un corral de comedias, que se cuenta entre los pocos que existían en Andalucía en aquel momento. No se sabe desde cuándo funcionaba, pero sí hay constancia de que en el año 1622 el Cabildo Municipal (hoy Ayuntamiento) emprende una reforma en el corral de comedias.
«Si se hace una obra es porque ya existía desde hacía algún tiempo», afirma el investigador. Más difícil ha sido identificar el lugar en el que estaba, ya que el nomenclátor del callejero no aporta pistas. La única plausible llegó de la mención a una «plazuela de la Comedia» en un documento de la época.
Este reducido enclave correspondería a una pequeña plaza que años después se conocería como «plazuela de la Andaluza» por estar allí situada la casa de postas del mismo nombre.
Es precisamente en este edificio donde José Rey cree que pudo estar el corral de comedias, ya que data de la época barroca. Las fotografías de la época muestran el patio de la antigua casa de postas La Andaluza y su aspecto hace pensar, según el investigador, que sus características se pudieron corresponder con las de un corral de comedias.
La coincidencia toponímica y la antigüedad del desaparecido edificio así lo hacen pensar, confirmó el investigador. En el libro se incluye material gráfico, entre ellos una recreación de cómo pudo ser el corral de comedias a partir de lo que se conoce de la casa. Los dibujos, realizados «ex profeso» para este libro, son obra de Antonio Luis Navarro.En una época en que grandes ciudades andaluzas, como Granada, todavía no tenían un lugar estable para la exhibición del teatro, Montilla se fue una de las pioneras.
Una ciudad en esplendor
La existencia de este corral de comedias no era un hecho aislado. Montilla era, en el Siglo de Oro, una ciudad en pleno florecimiento. José Rey explica que allí habían establecido su palacio los Marqueses de Priego, que establecieron una especie de corte con gran actividad.
En aquella época, los nobles gustaban de hacer representaciones en sus palacios para disfrutar del teatro, y este foco bien pudo ser el germen para crear un corral de comedias al que acudiera el pueblo.
Antes, en el siglo XVI, el colegio de los Jesuitas había sido un importante foco teatral, ya que la Compañía utilizó las representaciones como una forma de instruir en la fe.
No hay constancia de cuándo se cerró, pero sí parece, según el investigador, que estuvo activo durante todo el siglo XVII. Es más, según él, la gran tradición del teatro en Montilla, que floreció en grupos e ideas como la representación de la Pasión de Cristo, puede tener su origen precisamente en el caldo de cultivo de este establecimiento.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...