22 de juliol 2010

El TNC apuesta por clásicos modernistas para empezar la próxima temporada

www.lavanguardia.es
13 de juliol de 2010


Este año se celebra el 150 aniversario del nacimiento de Joan Maragall y el que viene, el centenario de su muerte

Barcelona.
EUROPA PRESS

El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) estrenará la próxima temporada con dos textos clásicos enraizados en el modernismo catalán: 'Joan Maragall, la llei d'amor', un espectáculo dirigido por Joan Ollé en base a textos del poeta, y en la sala pequeña 'Misteri de dolor', de Adrià Gual, máximo estandarte de la renovación teatral catalana durante el Modernismo.
De Maragall este año se celebra el 150 aniversario de su nacimiento y el que viene, el centenario de su muerte. Sus textos, adaptados por Carles Guillén, estarán en la Sala Gran del TNC del 14 al 31 de octubre, ha informado hoy el teatro en un avance de programación. Los interpretarán Joan Anguera, Paula Blanco, Montserrat Carulla, Lluís Marco, Victòria Pagès, Àngels Poch y otros actores aún por confirmar.

Ollé dirigió la temporada pasada 'El jardí dels cinc arbres', un homenaje a Salvador Espriu. El 'Misteri de dolor' de Gual lo pondrán en escena Mercè Arànega, Miquel Bonet, Llorenç González, Maria Rodríguez, Xavier Ruano y Ernest Villegas, entre otros actores.

La obra, que se estrenó en Barcelona en 1904, generó una fuerte controversia, ya que la relación de amor-odio entre madre e hija enciende unas pasiones de consecuencias imprevisibles.

En la sala grande también se podrá ver 'Agost', con la que Tracy Letts ganó el Premio Pulitzer y el Tony en 2008, y fue uno de los mayores éxitos de la cartelera de Broadway. Dirigidos por Sergi Belbel, Jordi Banacolocha, Abel Folk, Emma Vilarasau, Rosa Renom, Maife Gil y Anna Lizaran, entre otros, darán vida a tres generaciones de una familia del 'midwest' americano que se reunen en la casa paterna, en Oklahoma, por la misteriosa desaparición del padre.

Delirio, humor y una espesa amargura son algunos de los sentimientos que destila la obra, que estará en cartel del 25 de noviembre al 23 de enero. La editorial Proa publicará el texto.

Vender un iceberg
La Societat General d'Aigües Globals (Sgag), entidad inventada por la compañía de humor Vol-Ras, avisará en la Sala Tallers que en un futuro quizás el agua será un bien tan preciado que se traficará con ella, y a lo mejor no resultará nada extraño ver icebergs a la venta, riachuelos en alquiler y multipropiedades de desaladoras.

En todo caso, en escena el agua será fuente de situaciones cómicas, en un espectáculo refrescante y lleno de sentido del humor que se podrá ver del 1 al 26 de diciembre --también se harán funciones escolares porque está recomendado a partir de 8 años--.

Para el público familiar, y dentro de El Nacional petit, se representará 'A l'arca a les vuit', del joven autor alemán Ulrich Hub, que ubica a tres pinguinos en medio de la nieve y del silencio. Aburridos, empiezan a divagar sobre si los de su especie huelen mal y si Dios existe o no, y de repente, aparece una paloma mensajera con dos invitaciones para el arca de Noé. Pero ellos son tres, así que tendrán que decidir quienes suben, antes de que estalle el Diluvio Universal.

Una fábula de varias tradiciones populares también subirá al escenario de la Sala Tallers del TNC: 'Història de Joan, nascut d'un ós', dirigida por Albert Vidal, quien se multiplica en diferentes personajes. En este montaje Joan es un niño especial, hijo de un oso cruel y una humana raptada. Mata a su padre, se hace un abrigo con su piel y se escapa de la cueva para ir a la ciudad, donde comprueba que su vida está destinada a la peripecia.

En el avance de programación que ha dado este martes el TNC también se cuenta un espectáculo circense, 'Plecs', sobre el mundo del papel. Un músico y tres acróbatas suben a escena dirigidos por Manolo Alcántara, Enric Ases y Karl Stets. 'Plecs' se estrenó el pasado mayo en la Fira del Circ de Catalunya Trapezi, donde cautivó con su combinación de música y circo para todos los públicos.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...