29 de juny 2013

La gira del musical de «Los miserables» parará en la Laboral el próximo febrero




La obra, que lleva 28 años en los escenarios de Londres, mantiene la producción que ya triunfó en 2010 en los teatros de Madrid y Barcelona

PUBLICAT PER
22 DE JUNY DE 2013
J. L. ARGÜELLES

El teatro de Laboral Ciudad de la Cultura acogerá de nuevo un musical de gran formato. «Los miserables», la versión espectacular de una de las cumbres novelísticas del siglo XIX, estará en Gijón en febrero del próximo año, según ha confirmado la productora Stage Entertainment, que presentó la obra anteayer en Santander, donde arrancará la gira el próximo 17 de octubre para recorrer una veintena de ciudades españolas.

Este montaje de «Los miserables», musical que lleva programándose desde hace veintiocho años en Londres, mantiene las innovaciones que ya se incorporaron en la versión española del espectáculo, cuando triunfó en 2010 en los teatros de Madrid y Barcelona. El argentino Nicolás Martinelli asume ahora el papel de Jean Valjean. En el elenco, algunos artistas conocidos del público asturiano por sus actuaciones en el aplaudido musical «La Bella y la Bestia», que pasó por la Laboral el pasado abril. Es el caso de Ignasi Vidal, que vuelve a encarnar al comisario Javert, o el de Talía del Val, que deja el rol de la «Bella» para hacer de Cossete. La madrileña Elena Medina, que protagonizó «We Will Rock You», vuelve a encarnar a Fantine.


«Los miserables», historia ambientada en la Francia revolucionaria del siglo XIX, narra las vicisitudes, amores y desamores de varios personajes en un largo espacio temporal, con el trasfondo sociopolítico de un cambio de época. Víctor Hugo, que concluyó su novela en 1861, después de más de quince años de trabajo, aseguró que escribió esta epopeya narrativa para un público universal: «No sé si será leída por todos, pero está desde luego dirigida a todos».


No se equivocaba. Fue un éxito casi instantáneo y su historia sigue enganchando, bien en el original o en las versiones que se han hecho para el escenario y la pantalla. Un ejemplo ha sido la película que dirigió Tom Hooper el año pasado, con Hugh Jackman, Russell Crowe y Anne Hathaway en los principales papeles. Ganó 28 millones de dólares en su primer fin de semana en los cines y tres «Óscar».


El musical «Los miserables», que ha tenido distintas versiones, se ha representado en 43 países y más de 300 ciudades. Los aficionados a las estadísticas afirman que ha logrado llevar a los teatros a más de 65 millones de espectadores. La obra necesita de producciones complejas. Según las informaciones facilitadas por Stage Entertainment, son necesarios 329 trajes completos, compuestos por 1.782 complementos, en cada función. Si las representaciones londinenses han batido marcas, su éxito no ha sido menor en Broadway: es el tercer musical que mayor tiempo ha permanecido en la cartelera, después nada menos que de «El fantasma de la ópera» y «Cats».

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...