publicat
per
21 de setembre de 2013
Edurne Tapia
foto : Óscar Chamorro
La novela de Víctor Hugo regresa con una renovada puesta en
escena pero sin perder la esencia de la novela original
Jean Valjean, Javert, Fatine, Eponine, Cosette o Marius son
solo algunos de los personajes que dan vida a una de las joyas del género musical:
‘Los miserables’. Ambientada en la Francia revolucionaria del siglo XIX, la
novela de Víctor Hugo cuenta la cautivadora historia de sueños rotos, amores no
correspondidos, pasiones, sacrificios, y redenciones. Valores universales que
trascienden el paso del tiempo y la convierten en una novela atemporal que no
entiende de países ni lenguas. Hace 28 años que se estrenó en Londres, y desde
entonces todavía sigue representándose en la capital inglesa. Desde que se
subiera el telón, ha sido vista por más de 65 millones de espectadores en todo
el mundo, traducido en 22 idiomas, y representado en más de 42 países.
En el 2010 cumplió su bodas de plata sobre los escenarios, y
con motivo de esa fecha tan señalada, se decidió crear una renovada puesta en
escena que dejase atrás la caja negra del concepto teatral antiguo, y se
modernizasen los medios sin perder la esencia original de la obra de Víctor
Hugo. Para ello, se utilizaron proyecciones con ilustraciones del propio
escritor que completasen las escenas, y sirviesen para situar las acciones en
el contexto y en la época del siglo XIX. Fue una producción que puedo verse
durante un tiempo limitado en Madrid y Barcelona, pero que ahora regresa con
una gira empezará el 17 de octubre en Santander, y se representará en ciudades
como Bilbao, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga o San Sebastián.
Hace unos años parecía imposible realizar en España una gira
con un nivel de equipo técnico y humano tan complejas. Pero las experiencias
vividas con los musicales ‘Cabaret’, ‘Mamma mia’, y ‘La Bella y la Bestia’ han
demostrado que sí es posible. Es por eso que se trata de una “buenísima
opurtunidad de llevar esta historia a todos lo sitios para que todo el mundo
pueda disfrutar de ella”, señala Alfonso Casado, quien dirigió ‘Los miserables’
en la versión que se realizó en Madrid y Barcelona. Además tal y como indica
Julia Gómez Cora, directora general de Stage Entertainment España, “tenemos un
compromiso por seguir acercando los grandes títulos del genero musical con la misma
calidad que se hace en Broadway”.
La unión entre la música y la historia
43 actores, 15 músicos y 65 técnicos hacen posible que cada
vez que las palabras escritas en más de mil páginas cobren sentido y queden
condensadas en dos horas y media. Un instante en el que la historia se
convierte en el alma del musical y logra conectar y conmover las emociones más
profundas que uno guarda en su interior. Es una obra en la que se refleja “la
opresión, la lucha de clases, el amor, el sacrificio de los padres por sus
hijos, el perdón, las segundas oportunidades, el estar condenado desde el
momento en el que naces por el sitio en el que naces y como solo tu puedes
cambiar ese destino”, destaca Daniel Anglés, director residente en España de
‘Los Miserables’. Es un libreto en el que la voz está al servicio de la
historia para transmitir la sensibilidad, la épica y la emoción, por lo que
tener una gran voz no es el único requisito. “Es un musical muy lírico para el
que hemos visto grandes voces de cantantes de opera o zarzuela que no pueden
formar parte del elenco por que no llegan a transmitir”, apunta Gómez Cora.
La música así como la historia, cobra gran importancia desde
el primer momento que se apagan las luces y se sube el telón. La partitura
creada por Schönberg y Boublil se encuentra en imaginario de todo el mundo, y
es “el motor que mueve el musical”, recalca Casado. Temas como ‘Soñé un sueño’,
‘Un día más’, ‘Sale el sol’ o ‘Sálvalo’, se han convertido en grandes himnos
que a poco que suenen los primeros acordes “ves que a la gente le pasa algo y
que no va al cerebro, si no a la emoción visceral. Y esa es precisamente la
magia que tiene la música”, señala Anglés. No hay audición o concierto en el
que no se cante algunas de las canciones que han pasado a ser grandes himnos.
Los ensayos cada vez se intensifican más, y la fecha del
estreno está cada vez más cerca. Son momentos en los que los actores están
dando vida a un excarcelado de nombre Jean Valjean que es perseguido durante
décadas por el implacable policía Javert después de que éste rompiera su
libertad condicional. O a Fantine, una prostituta maltratada por la burguesía
francesa. Se encuentran en un proceso de creación y haciendo suyo el material
que otras personas han hecho antes. Y es que, como dijo Víctor Hugo, “Los
Miserables fue escrita para un público universal. No sé si será leída por
todos, pero está desde luego dirigida a todos”.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada