27 de juny 2014

Bien contado y bien cantado



publicat per
http://www.laopiniondemalaga.es
23 juny de 2014
Paco Inestrosa

Crítica del musical 'Los Miserables', que se representa en el Teatro Cervantes

Dirección: Laurence Connor, James Powell. Intervienen: Nicolás Martinelli, Felipe Forastiere, Ignasi Vidal, Armando Pita, Guido Balzaretti, Lydia Fairén...

Stage Entertainment España recala con su gira del musical Los Miserables en el Teatro Cervantes. Y va a estar un buen número de días, un mes. Escribir sobre un espectáculo que es un clásico del género musical es fácil, cuando además la puesta en escena es impecable. Cuando uno de estos trabajos de gran magnitud vienen al Cervantes, uno siempre se queda pensando cómo se las van a arreglar para meterlo todo dentro del escenario de este teatro que no es precisamente un auditorio. Y ese inconveniente puede obligar a ciertas modificaciones que en unos casos se resuelve mejor que en otras. Hay que decir que en este caso encajaron a la perfección. Al margen de las habilidades artísticas del reparto y equipo, hay otra muy relevante en estos casos que es la técnica. Nada podría malograr tanto todo esfuerzo que una puesta técnica parcheada. Pero hay que ser justos y alabar el excelente trabajo no ya sólo de escenografía y vestuario o utilería, que en el fondo viene resuelta, sino de los encargados de sonido e iluminación.

La planta de luces, que es impresionante, acomoda cada una de esas situaciones que hay que distinguir potenciando con su desenlace (algunas veces más efectistas que otras) los estados anímicos y ambientales que han de subyugar al espectador. Y aquí va un sobresaliente. Así como otro para el magnífico y callado trabajo de los sonidistas. Siendo un musical, qué sería más triste que no se escuchara bien, a los cantantes o a la orquesta. El resultado impecable, con lo que debe ser articular semejante cantidad de microfonía. Por cierto que la orquesta también logró un estupendo trabajo. Esto es lo que apenas se ve. Y ya no te cuento de los maquinistas, encajando al milímetro cada movimiento de la maquinaria, por cierto bellísima.

Pero lo que sí se ve, a los actores, hay que decir que el reparto es muy bueno. Por supuesto para gustos colores, pero en los papeles principales, que son muchos, Ignasi Vidal (Javert) está espléndido, vaya voz y presencia. No menos que el protagonista Nicolás Martinelli (Jean Valjean), con momentos espectaculares de afinación y emoción. Y así hasta el último.


Un excelente casting que se pone a prueba cada noche y que logra transmitir con esta historia algo que va más allá del simple cancionero con que se venden otros musicales. Una gran historia que se ha logrado adaptar sin perder el espíritu con que fue concebida y que para bien se convierte en la parte importante del show, algo que contar y bien contado y cantado.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...