30 d’octubre 2014

Flor de nit, el Cabaret



publicat per
http://www.notodo.com
30 octubre de 2014

Almería Teatre. Barcelona
victor alvaroflor de nitel cabaretalmeria teatreEn el mundo del teatro no son muy habituales los homenajes de unas compañías a otras, aunque de todo es sabidos que las más jóvenes, más allá de buscar su propio estilo muchas veces toman como referencia lo que en su idea hicieron los más veteranos, los míticos. Por eso es tan bonito ver lo que Gataro, la compañía comandada por Víctor Álvaro en el Almería Teatre, ha hecho con Flor de nit, uno de los espectáculos más icónicos de Dagoll Dagom, para celebrar su cuarenta aniversario.

Tengo que confesar que, de entrada, no siempre encuentro interesante la idea de rescatar espectáculos que en su idea tuvieron éxito, sobretodo cuando por trayectoria uno ve que hace años que la compañía no es lo que era y parece pues que los reestrenos son un camino fácil de intentar repetir el éxito y hacer dinero sin mucho riesgo. Pero también es verdad que hay espectáculos que merecen una nueva revisión de vez en cuando para dar la oportunidad a los más jóvenes de disfrutarlos. Sólo hay que ver los grandes musicales de Londres o Broadway, muchos de los cuales llevan décadas en escena.

Así pues, y coincidiendo en el tiempo con la nueva versión del gran musical de Dagoll Dagom, Mar i Cel, Gataro se ha dispuesto a llevar el cabaret de Flor de Nit a su terreno, el del lenguaje estético canalla y lleno de sombras en los ojos de, por ejemplo, El casament dels petitburgesos.

Y si ese detalle de potenciar el carácter cabaretero de la obra original es todo un acierto, no lo es menos la honestidad del montaje que, como todos los musicales de pequeño formato y presupuesto ajustadísimo, tienen que demostrar casi todas sus armas con la calidad vocal y actoral de sus intérpretes.

En ese sentido Flor de nit, esta historia de Manuel Vázquez Montalbán y Joan Lluís Bozzo que retrata la Barcelona nocturna de entreguerras a partir de los personajes de un cabaret del Paralelo, está a la altura. Las interpretaciones, salvo contadas excepciones, demuestran su experiencia en musicales derrochando carisma y talento a raudales. Para los que nunca habíamos visto a Beth Rodergas (sí, sí, la de Operación Triunfo) en un musical, hay que decir que su actuación demuestra que lejos de vivir del añejo éxito televisivo, tiene tablas y talento de sobras para bordar el papel protagonista.


En definitiva, los amantes de los musicales sin complejos, tienen una cita en el Almería Teatre. Porque Flor de nit, el cabaret es un pequeño gran espectáculo, tan respetuoso con el original como con suficiente carácter propio como para suponer una nueva mirada, refrescante.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...