17 d’octubre 2014

Vuelve al TNC la sátira 'Liceistes i cruzados' tras el éxito de la recuperación de Pitarra



publicat per
http://noticias.lainformacion.com
3 octubre de 2014

El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) recupera 'Liceistes i cruzados', una comedia satírica del 'Epicentre Pitarra' que llegó al 91% de ocupación durante los tres días que se representó en la Sala Tallers, cuya versión "limada" y con nuevos gags se puede ver en la Sala Petita del 9 de octubre al 9 de noviembre.

El director del TNC, Xavier Albertí, se ha mostrado satisfecho con el objetivo del 'Epicentre Pitarra' de la pasada temporada, que buscaba abrir los escenarios al que considera el padre del teatro catalán moderno, Serafí Pitarra: "Vistos los resultados, no nos equivocamos", confirma, contundente.

'Liceistes i cruzados' retrata con precisión el nuevo clima político de 1833, cuando se flexibilizó la ley que otorgaba a los eclesiásticos de cada ciudad el control total de las representaciones teatrales: el Teatre de la Santa Creu perdió sus privilegios y adoptó el nombre de Teatro Principal, como medida de prestigio y distancia hacia las nuevas salas que surgieron.

El catalán pasó de ser mínimo a hegemónico en unos escenarios que dividieron a los espectadores entre los burgueses fundadores y partidarios del nuevo Liceo, los 'liceistes', y los más conservadores, defensores del Teatre de la Santa Creu, los 'cruzados': en común tenían la pasión por la ópera y el teatro.

El director del montaje, Jordi Prat i Coll, afronta su primer clásico con la idea de que el texto en verso es el puente que utiliza para que la obra clásica conecte con los espectadores actuales: "Hemos marcado mucho los versos heptasílabos, sobre los que hemos construido el resto con mucha libertad", reflexiona.

UN RETRATO DE LA ÉPOCA

'Liceistes i cruzados' cuenta cómo enloquece a las personas seguir sus pasiones hasta las últimas consecuencias --entre ellas, la bancarrota--, de una forma muy humanista y con el gusto por la habla de la calle que caracterizaba a Pitarra, que llena el catalán de los diálogos con expresiones como 'desdaluego' y 'treiatru'.

"Es un retrato preciso que nos devuelve imágenes de nuestra contemporaneidad", afirma Albertí.

El director ha querido conservar la naturalidad de la época, como si se tratara de una de las pequeñas obras de 'treiatru' exagerado que se representaban en las trastiendas, en ésa época previa a la apertura de los teatros: hacen ópera, y cuentan con un piano en escena, pero siempre desde la teatralidad de los personajes y sin perder el tono cómico.

Jordi Prat ha elegido una escenografía "muy vivida", ambientada en un salón burgués de la época y recuperada directamente del almacén del Teatre Nacional, así como el vestuario de los nueve actores que aparecen en la obra.

En el escenario del montaje están presente otras salas de la ciudad: el telón de fondo es una fotografía de la platea del Teatre Romea, anterior a la remodelación de esta sala que, como recuerda Albertí, está muy relacionada con Pitarra.


(EuropaPress)

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...