30 de març 2015

A 28 años, “Los Miserables” aún cantan a la libertad



publicat per
Fabián Polanco
25 de març de 2015

El pasado 12 de marzo el musical “Los Miserables” celebró 28 años de su estreno en Broadway, consagrándose desde entonces como uno de las puestas en escena más entrañables y memorables en la historia del Teatro Musical en el mundo. La puesta está basada en el novela homónima escrita por Víctor Hugo, con música de Claude-Michel Schönberg, con letras de Herbert Kretzmer. La producción corre a cargo de Cameron Mackintosh.

Representada hasta el momento en 42 países en los cinco continentes, esta obra llegó a México en noviembre de 2002, teniendo como escenario el Teatro 1 del en ese entonces Centro Cultural Telmex, bajo la producción de Morris Gilbert, de Operadora Teatral MG, SC para Ocesa Entretenimiento, a cargo de Federico González Compeán.

Las letras fueron traducidas por Álvaro Cerviño, teniendo como base las traducciones de España y Argentina, países en donde se representó en 1992 y el año 2000, respectivamente. El resto del equipo creativo estuvo conformado por Ken Caswell como director; Mariano Detry, como director asociado; Seann Alderking, en la supervisión musical; Isaac Saúl como director musical; y Claudia Romero y el propio Cerviño como directores residentes.

En nuestro país “Los Miserables” fue protagonizada por Carlos Víttori, en el papel de “Jean Valjean”, mismo que alternó con Lisardo y Fazio Galván; Luis René Aguirre, interpretando un excelente  inspector “Javert”; Pía Aun, como “Fantine”; Roberto Blandon y Laura Cortés como el matrimonio “Thénardier”, Rodrigo de la Rosa y Ernesto D´Alessio alternando a “Marius”; Claudia Cota, como “Cosette”, y Natalia Sosa como “Eponine”, personaje que la consagró en el género musical.

También participaron actores como: José Antonio López Tercero, José Joel, Abel Fernando, Darío Ripoll, María Filippini, Leonardo Luiz, Beto Torres, Fabiola Zepeda, Marco Anthonio, Mike Sierra, José Luis Rodríguez, Alejandra Desiderio, Eduardo Ibarra y Federico DiLorenzo, entre otros; además de algunos invitados, como Angélica Vale, quien interpretó a “Eponine” y Andrés Perella, nieto de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, quien dio vida a “Gavroche”.

Esta temporada fue más que entrañable para todos los que participaron en ella, incluyendo a quien esto firma, desempeñándome en el área de prensa, -aunque el productor Morris Gilbert no recuerde mi estadía en su equipo de trabajo-, por el simple hecho de ser LOS “Miserables”. El hecho de saber que el escenario del teatro era un pase directo a la París de 1832, era increíble y el poder pararse en él y tocar las enormes barricadas, construidas por los estudiantes y rebeldes, en la víspera de la revolución vivida en ese año, mucho más.

Como parte de la campaña de promoción de “Los Miserables” en la Ciudad de México, y teniendo como pretexto la celebración de las 200 representaciones, en el mes de mayo de 2003 se contó con la visita del compositor original de la música de la obra, Claude-Michel Schönberg, quien sin dudarlo aprobó la versión para el país de la obra.

Nacido en Hungría y compositor de otras partituras para musicales como “La revolución francesa”, “Miss Saigon” y “Martín Guerre”, reconoció en una charla que tuve con él que la primera razón que garantizaba en su momento la realización de un musical de “Los Miserables” era, simple y sencillo, la novela homónima escrita por Víctor Hugo.

Se puede tener la mejor música y las mejores letras del mundo, pero el tener el tema central equivocado, puede llevar el proyecto a la tumba, comentó en ese entonces. Lo más complicado para él y el resto de creativos de la versión original del musical, fue tomar esta novela de más de mil páginas y decidir qué era lo que se quedaba y lo que no, además de conservar en todo momento la esencia francesa del texto.

De esta manera llegaron a la decisión de contar la historia de “Valjean” y “Javert” y el resto de los personajes serían apoyos para narrarla, además de tener como soporte a “Cosette” y “Marius”, principales logros en la vida del ex convicto 23632, protagonista de “Los Miserables”.

“Los Miserables” en México cerró temporada el 30 de agosto de 2004, después de 711 representaciones y de haber sido vista por 850 mil espectadores, convirtiéndose en uno de los musicales favoritos en la historia de este género en nuestra ciudad.

Cabe mencionar que, después de dieciséis años en escena y 6 mil 680 representaciones, la producción de “Los Miserables” concluyó su temporada de estreno en Broadway en mayo de 2003, ocupando el quinto lugar en la lista de espectáculos con mayor permanencia en cartelera en ese lugar neoyorquino.

No obstante, tres años más adelante la obra regresó a escenarios de Broadway, en una temporada de noviembre de 2006 a enero de 2008, realizando algunas variaciones en su puesta, entre ellas la incorporación de proyecciones de colores vivos en el diseño de iluminación, así como la inclusión de un proscenio prolongado a ambos lados de las dos primeras filas de asientos.

En lo relacionado al libreto, se llevaron a cabo algunos cortes en el prólogo y se retomó un tema musical utilizado en la muerte del pequeño “Gavroche”, con el nombre “Ten Little Bullets”, la cual se había descartado en el proceso de creación del musical original. Christopher Jahnke fue el encargado de re-orquestar el musical, introduciendo en la instrumentación una caja y timbales, además de reducir la orquesta de 22 a 14 músicos.

En 2012 la industria de Hollywood realizó una versión de este musical, bajo la dirección de Tom Hooper. Esta producción fue bien recibida por los seguidores de la versión teatral, pues en ella se podría ver más allá de lo que se representaba en el teatro, pues la cámara negra en la que se llevaba a cabo la puesta desapareció para presentarnos escenarios en color y ambientes más reales.

El elenco fue encabezado por Hugh Jackman, Anne Hathaway, Russell Crowe, Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen, Amanda Seyfried, Helena Bonham Carter y Samantha Barks, entre otros.

Esta llegada al cine fue la responsable de que más adelante “Los Miserables” regresaran de forma oficial a la cartelera neoyorquina con un nuevo montaje, basado en el realizado en 2009 por los 25 años del estreno oficial de este musical en Londres.

En esta nueva propuesta, estrenada en Nueva York en marzo de 2014, se contó con la dirección de Laurence Connor y James Powell; el diseño de una nueva escenografía, la cual está inspirada en las pinturas de Víctor Hugo, sin disco giratorio; nuevo vestuario, diseño de iluminación y sonido, así como renovadas coreografías y la supervisión musical.


Según algunas fuentes, cabe la posibilidad de que esta nueva versión de “Los Miserables” llegue a México en un par de años, una vez que concluya la aún no iniciada temporada de “El Rey León”, en el año 2017 aproximadamente. Temporada que, afirmaron, llegó a peligrar al igual que la anterior  obra mencionada, debido a malos entendidos entre una de las empresas productoras y la empresa de Cameron Mackintosh; situación que fue resuelta por Federico González Compeán y demás directivos de Ocesa Entretenimiento.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...