dijous, 20 d’agost de 2015

El Rey León se consagra como el musical con más permanencia en España, con el arranque de su quinta temporada



publicat per
08.08.2015 TRIBUNA

El Rey León ha batido todos los récords posibles desde su estreno en 2011 y con más de 2,2 millones de espectadores desde su inicio y llenos diarios, en sus ya más de 1.500 representaciones.
Además, puede colgarse otra medalla más desde este verano: se ha consagrado como el musical con más permanencia en la ciudad de Madrid, con el arranque a finales de este mes de julio de su quinta temporada.
La directora general de Stage Entertainment Spain (productora del musical) Julia Gómez Cora celebra que hasta la fecha ningún musical en España había sido capaz de permanecer durante cinco años en la misma ciudad y con el éxito del primer día.
"Es el primer musical que hace cinco temporadas seguidas en Madrid y además de esta forma, porque hemos tenido el 99% de ocupación desde la primera función. Hay más de 2,2 millones de entradas vendidas a día de hoy y ahora mismo. Seguimos alcanzando nuevas cotas de éxito y, por ejemplo, esta semana estamos vendiendo más que la misma del año pasado, que ya había vendido más que el año anterior. Está siendo algo espectacular", ha subrayado.
El Rey León de Disney comenzó en 1994 como una película de animación desarrollada y producida por Walt Disney Company. Hasta la fecha, el musical se han presentado en 18 países y ha cosechado más éxito internacional que la trilogía de El Señor de los Anillos, la Guerra de las Galaxias y más que Avatar o Titanic, al recaudar más de seis billones de dólares.
¿Dónde reside su éxito? Según Gómez Cora, "está claro que tiene un poder y una magia únicos" y es un espectáculo que "no deja a nadie indiferente". "Nos sentimos muy orgullosos y responsables de que esto suceda en España. No sabemos dónde está límite. No creemos que lo tenga. Sí vemos lo que pasa con el espectáculo en Nueva York, en Hamburgo, y en Londres. En Nueva York, por ejemplo, sigue reinando y siendo el número uno en la taquilla 18 años después", señala.
Este musical transporta al espectador al exotismo africano y destaca por sus efectos visuales y de vestuario. "Parte de su éxito es que reinventó el género del musical con la imaginación que Julie Taymor le aportó incorporando técnicas teatrales de oriente. Es un mix artístico comercial único", explica.

"NADIE SE ESPERA LO QUE VA A VER"
A juicio de Gómez Cora, sorprende "mucho" la puesta en escena porque "está muy por encima de las expectativas" y dice que así lo demuestran las 2,2 millones de personas que lo han visto.
"Nadie se espera lo que ve. El boca a boca es fabuloso y es una experiencia que todo el mundo dice que tiene que ver en su vida. Lo mejor de todo es que no sabemos dónde está el final y cuando empezamos la quinta temporada, con la preventa que tenemos, y vendiendo más que años pasados, claramente sentimos que El Rey León puede quedarse siempre en esta ciudad", añade.
Además, la directora de Stage se muestra convencida de que, "sin duda", esta producción musical, "fruto de 15 años de trabajo", "ha consolidado el fenómeno de los musicales en España".
Según celebra, el musical es uno de los motivos de visita a Madrid, y de hecho, precisa que el 80% de los asistentes viene de fuera y viene a la capital para ver el Rey León. "Ahora en agosto hay turismo de Latinoamerica que pasa una noche en Madrid para ver el espectáculo", indica Gómez Cora.

LA COMPAÑÍA, TAMBIÉN RESPONSABLE DEL ÉXITO
Por otro lado, también atribuye parte de su éxito al equipo que conforma el musical; hasta 130 personas participan diariamente en cada una de las funciones. De hecho, forman parte del elenco hasta personas de 14 países diferentes. En total hay 53 actores, 21 músicos, 16 personas en el departamento de vestuario, seis en el de maquillaje y peluquería, así como carpinteros, entre otros muchos.
"Es muy lindo ver cómo la compañía sigue con la ilusión del primer día, con ese entusiasmo que se mantiene como el día del estreno. Es algo que cuidamos mucho y se trabaja para que el espectador sienta que cada día es un nuevo estreno. No se puede perder ni un ápice", agrega.
Es más, Gómez Cora hace hincapié en que, si con el paso de los años se aprecia que el personaje "ya no sigue funcionando igual, por el cansancio, por ejemplo", se hacen casting y cambios de plantilla. "Con los niños también ha habido mucho avance gracias a la escuela del Rey León", apostilla.

LA POLÍTICA CULTURAL ESPAÑOLA
Preguntada sobre si a El Rey León le ha afectado la subida del IVA cultural, la directora general de Stage reconoce sin tapujos que "no" y además ha sido "capaz de soportar el incremento del IVA". Eso sí, lamenta que al resto del sector, especialmente al teatral, sí le ha afectado la subida de este tipo impositivo y, según precisa, se demuestra en el "grave problema" que hay en la oferta teatral en España en estos momentos.
"Ojalá rectifique el Gobierno, pero lo sorprenderte es que El Rey León funciona con este IVA", insiste, al mismo tiempo que resalta que en España hace falta de que los gobiernos "sean conscientes" del valor que la cultura tiene.
"No sólo es el IVA. También el maltrato que ha sufrido la cultura, así como el poco espacio que tiene, cuando ni siquiera el Gobierno regional tiene consejero de cultura. Me parece que la cultura no es de los temas principales y por tanto no hay una percepción del valor que tiene para el individuo y la nación", insiste.

Sobre las perspectivas de futuro del musical, Gómez Cora destaca que El Rey León aspira "a tener una historia de éxito". "No sabemos dónde está el límite y soñamos con esa presencia permanente en la ciudad. Así como en Madrid están la Puerta del Sol o la de Alcalá, que también se reconozca a El Rey León", sentencia.

ara son les ...

Total de visualitzacions de pàgina: