dimarts, 31 de maig de 2016

Títeres que viajan hasta Montevideo



Publicat per
21 de maig de 2016

Comenzó el Festival Internacional de Títeres “Yorugua 2016”.
Kossa Nostra y sus personajes típicos de Misiones. Foto: Difusión


Desde hoy y hasta el domingo 29 tendrá lugar en Montevideo el Festival Internacional de Títeres, que reúne a seis elencos extranjeros y cinco nacionales, en espectáculos con entrada libre.

Los mismos tienen como centro el Espacio Cultural Las Bóvedas (en Rambla 25 de Agosto e Ituzaingó), y en otras sedes también de la Ciudad Vieja, como el Museo de las Migraciones (Bartolomé Mitre y Piedras), el Centro Cultural España (Rincón 629), la escalinata de la Iglesia Matriz, el Caif Mi Casita (Reconquista y Guaraní), y el Museo del Carnaval, en Rambla 25 de Agosto y Maciel.

El festival se llama "Yorugua 2016" y apuesta a una fuerte presencia en la Ciudad Vieja, abarcando sus calles, plazas, teatros, museos y rincones históricos. El objetivo es que mancomunadamente se trabaje con el barrio para generar un evento capaz de sostenerse año tras año, y que pueda trascender las fronteras del país.

Las actividades serán todos los días a lo largo de la semana, procurando ofrecer un abanico de lenguajes y géneros en espacios convencionales y no convencionales, desde artistas callejeros y feria de miniteatros, hasta desfile de títeres gigantes, comparsas, y varieté de títeres, para adultos y niños.

También se contará con una exposición permanente en el Museo de Títeres en Las Bóvedas, y se brindarán talleres abiertos a todo público a cargo de titiriteros extranjeros que llegan de visita. Entre los elencos que llegan de fuera de fronteras hay varios que vienen de Argentina: Banda Espuma, El Desnivel Kossa Nostra, Julieta Tabbush y Sakados del Tacho. Desde España llega S.O.S. Titelles, y desde Chile El Kanelo Mágico. Y entre los elencos nacionales que se sumaron al festival están Aquinomás sombras y muñecos, Teatro del Timbó, Grupo La Pluma, Títeres Girasol y grupo La Loca Compañía Uruguay.

Kossa Nostra, por ejemplo, viene con Kruvikas, una sucesión de sketches humorísticos y números musicales que rescatan situaciones y personajes típicos de su región, Misiones. El espectáculo busca recrear el ingenio popular, indagar en la memoria colectiva y difundir la cultura de su tierra.

Banda Espuma llega desde Mendoza, con Bom Borom Bom Bom, que tiene tres tramos: uno se realiza con un títere a escala humana, Don Pascual, encargado de la presentación. Luego le sigue un trabajo con técnica de títere de guante, cerrando con una pantomima musical sobre tema musical de Versuit Vergarabat. S.O.S. Titelles presentará Paracirco, donde participan una veintena de marionetas y títeres de otros tiempos. Por más información: www.elyoruguafestival.wix.com/titeres


ara son les ...

Total de visualitzacions de pàgina: