dissabte, 12 de novembre de 2016

Josep Maria Flotats y Julieta Serrano, premios Actúa de Aisge



Los actores Josep Maria Flotats, Julieta Serrano, Manuel Galiana y Terele Pávez han sido galardonados hoy "por su grandeza interpretativa" con el Premio Actúa que concede la asociación de Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE) y que se entregarán en una gala el próximo día 21.

La VIII edición de los galardones honoríficos de la Fundación AISGE, la máxima distinción honorífica que concede esa entidad a "prestigiosos nombres" del cine, teatro, danza y televisión, "se rinde a cuatro veteranos actores que han brillado en teatro, cine y televisión", explica esta entidad en una nota.

El actor y director teatral Josep Maria Flotats (Barcelona, 1939) ha desarrollado su carrera profesional entre Francia y España, y, tras formarse en el Théâtre National Populaire, el Théâtre de la Ville o la Comédie Française, puso en marcha el Teatre Nacional de Catalunya (TNC).

Alcanzó un gran éxito con "Arte", de Yasmina Reza, y tiene, entre otros premios, la Orden de las Artes y las Letras, Legión de Honor o Prix de la Critique Française, por parte del Gobierno francés, y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Premio Nacional de Teatro, Premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid y varios Max.

Julieta Serrano (Barcelona, 1933) ha actuado para Pedro Almodóvar, José Luis Borau, Carlos Saura, Jaime de Armiñán o Fernando Colomo y ha puesto en escena títulos de Brecht, Lorca, Gorki, Lope de Vega, Shakespeare, Genet, Molière, Williams, Tirso de Molina, O'Neill y Valle-Inclán.

Su primer estreno en Madrid fue de la mano de Miguel Narros en "La rosa tatuada", de Tennessee Williams, y llegó a tener su propia compañía con la que estrenó "Viaje de un largo día hacia la noche", de Eugene O'Neill; "Espectros", de Henrik Ibsen; y "La profesión de la señora Warren", de Bernard Shaw.

Teresa Marta Ruiz Penella, "Terele Pávez", (Bilbao, 1939) es musa del director Alex de la Iglesia, que le ha dado papeles protagonistas en películas de los últimos años como "El día de la bestia", "La Comunidad", "800 balas", "Balada triste de trompeta", "Las brujas de Zugarramurdi" (con la que obtuvo un Premio Goya a Mejor Actriz de Reparto) o "Mi gran noche".

Sin embargo, su carrera se inició cuando tenía apenas 14 años, en la película "Novio a la vista" (1954), de Luis García Berlanga, y después interpretó numerosas obras de teatro y películas, como "Los santos inocentes", "Fortunata y Jacinta", "Réquiem por un campesino español" o "Tatuaje".

Manuel Galiana (Madrid, 1941) ha trabajado a las órdenes de José Luis Garci, Benito Rabal, Jaime de Armiñán o Fernando Fernán Gómez y ha protagonizado tantas obras de teatro, además de espacios de televisión, que es difícil encontrar a un director o a un autor con el que no se haya subido a un escenario.

Casona, Neill, Gala, Valle-Inclán, Marsillach, Mihura, Sastre, Buero Vallejo, Rostand o José Sanchís Sinisterra son algunas de sus referencias en teatro como las serie "Gran Reserva", "El Comisario", "Cuéntame", "Hospital central" o "Doctor Mateo" lo son en televisión.

Este "cuarteto de lujo", según Aisge, recibirá su premio en una gala que se celebrará el 21 de noviembre en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid.

Publicat per


ara son les ...

Total de visualitzacions de pàgina: