07 de desembre 2016

'Cabaret' regresa a Córdoba en enero



El célebre musical ofrecerá 15 funciones en el Gran Teatro en el marco de la gira de celebración de su quincuagésimo aniversario
Los protagonistas de 'Cabaret', en el Teatro Rialto de Madrid.Los protagonistas de 'Cabaret', en el Teatro Rialto de Madrid.

Cómo dejarse guiar por el corazón para sobrevivir en un mundo que se desmorona. Es lo que enseña Cabaret, una de las obras más célebres de la historia del musical, que volverá al Gran Teatro de Córdoba, donde ya estuvo en 2007, en el marco de la gira de celebración de su 50º aniversario. Será del 26 de enero al 5 de febrero de 2017, con un total de 15 funciones.

Berlín, 1931. Gobernado por su inquietante y divertido maestro de ceremonias, el Kit Kat Klub escenifica la convivencia entre el imparable crecimiento de la hidra nazi y la fingida normalidad cotidiana de los protagonistas, entre ellos la cantante inglesa Sally Bowles, el novelista estadounidense Cliff Bradshaw, Fräulein Schneidery Herr Schultz, propietario judío de un floreciente negocio de frutería. El espectáculo, cuya producción corresponde a SOM Produce (Sonrisas y lágrimas, Chicago, Grease...), está protagonizada por Cristina Castaño, Armando Pita, Alejandro Tous, Amparo Saizar, Víctor Díaz y Enrique R. Del Portal.

Con libreto de Joe Masteroff, música de John Kander y letras de Fred Ebb, esta es la tercera vez que Cabaret se representa en España. La última fue la versión de Sam Mendes, que contaba con Natalia Millán como Sally y con Manuel Bandera en el papel de Cliff.

"La cámara se abre, el telón desaparece y en el interior está toda la historia", señaló su director, Jaime Azpilicueta, en la presentación del espectáculo en el madrileño Teatro Rialto. El musical gira en torno a la relación entre la estrella principal del Kit, Kat, Klub, la cantante inglesa Sally Bowles, y el novelista Cliff Bradshaw, que acaba de llegar a la ciudad en busca de inspiración y que es quien le da el punto dramático a la obra. Representa en cierto sentido al público: va entendiendo poco a poco lo que va ocurriendo y se va transformando.

El club es testigo de una trama paralela: el romance otoñal entre Schneider, una mujer alemana que regenta la pensión donde se alojan Cliff y Sally, y Schultz. "Yo soy judío pero también soy alemán", dice Schultz en un momento de la función, dando buena muestra de la situación que se vivía dentro de "uno de los pocos sitios" de la ciudad, en palabras del director, "en que se decía la verdad y se parodiaba a Hitler".

Azpilicueta ha querido recuperar la versión original que se estrenó en Broadway en 1966, tomando como punto de partida una escena de la película de Bob Fosse en la que se aprecian reflejadas en unos espejos las caras de los espectadores que acudían al cabaret, "gente de alto poder económico".

"Esto no era una casa de prostitutas que se llevaban comisión, pero no tenía que ser un espectáculo tan sórdido como el de Sam Mendes", indicó Azpilicueta, que destacó de Cristina Castaño (Sally) que tiene "el don de contar una historia y que desde el primer minuto a la gente le interese".

Con algunos de los temas más emblemáticos del musical, Cabaret fue adaptado al cine en 1972, con dirección de Fosse y con Liza Minnelli, Michael York y Joel Grey en los papeles principales. Ganó ocho Oscar. La versión teatral que llegará a Córdoba el próximo mes tiene una duración aproximada de dos horas y media, con descanso, y no está recomendada para menores de 12 años. Raúl Patiño es su director musical y Ricardo Sánchez Cuerda el responsable del diseño de la escenografía.

Publicat per
Los protagonistas de 'Cabaret', en el Teatro Rialto de Madrid. / EFE
ALFREDO ASENSI CÓRDOBA

20 Noviembre, 2016  

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...