29 de juny 2020

Una obra de Cunillé sobre el Paralelo dirigida por Albertí y ‘La noche de la iguana’ por Subirós, en el TNC




El teatro presenta la programación de la temporada próxima que abrirá con una versión del ‘Decamerón’ de Boccaccio-Pasolini

El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) ha presentado hoy la temporada próxima, de la que se habían anunciado ya líneas maestras y el espectáculo de apertura (en la Sala Petita, 1 de octubre), una versión en monólogos del Decamerón de Boccaccio pasado por la interpretación cinematográfica que hizo del clásico el cineasta Pier Paolo Pasolini, del que se celebra el centenario de su nacimiento. Uno de los grandes espectáculos de la temporada va a ser sin duda L’Emperadriu del Paral·lel, obra de Lluïsa Cunillé, por encargo del teatro, que pondrá en escena en la Sala Gran en mayo de 2021 el propio director del TNC, Xavier Albertí, en lo que significará su despedida del cargo (el nuevo director o directora se dará a conocer este julio). El estreno será también el debú por primera vez en el espacio estelar del TNC de una obra de una autora catalana viva.

Otra cita relevante es el montaje de La nit de l’iguana de Tennessee Williams que prepara Carlota Subirós para febrero, también en la Sala Gran (con Joan Carreras y Nora Navas, entre otros). En ese mismo espacio principal del TNC se alzará el telón el 3 de diciembre con L’hèroe (1903), de Santiago Rusiñol, presentado como una obra “sobre la masculinidad tóxica”, con dirección de Lurdes Barba y con un reparto compuesto por Manel Barceló, Javier Beltrán, Georgina Latre, Miquel Malirach, David Marcé, Joan Negrié, Albert Prat, Ferran Rañé, Rosa Renom, Mima Riera, Albert Salazar y Albert Tallet. En la Sala Petita, a finales de abril, una obra de Josep Maria de Sagarra, Galatea, con dirección de Rafel Duran y como intérpretes Anna Azcona, Roger Casamajor, Borja Espinosa, Pep Ferrer, Francesc Garrido, Míriam Iscla, Jordi Llovet y Carol Muakuku.

En L’emperatriu del Paral.lel (6 de mayo al 13 de junio), “gran sinfonía de la bohemia nocturna barcelonesa”, Cunillé cuenta la historia de la vedette Palmira Picard, artista más popular de la arteria nocturna antes de que se proclame la II República. La obra quiere revivir la efervescencia de la época “a ritmo de cuplés, proclamas políticas y agudezas tabernarias”. Figuran en el reparto Pere Arquillué, Montse Esteve, Chantal Aimée, Alejandro Bordanove, Oriol Genís, Maria Hinojosa, Sílvia Marsó, Mont Plans, Jordi Domènech, Aina Sánchez, Roberto G. Alonso, Carme Sansa y Albert Mora. Las representaciones de la temporada tendrán lugar con aforos al 50 % y cumpliendo las recomendaciones sanitarias por la covid-19.

Además, el TNC recuperará Solitud, de Víctor Català, que tuvo que suspenderse por la pandemia, igual que L'Huracà, de Carme Montoriol, dentro del epicentro Pioneres.

El TNC ha informado de que la temporada acabó con 75.308 espectadores y una ocupación del 84,37 %. La media de edad del público fue de 51 años y hubo un récord de 5.503 abonados. Las pérdidas de la temporada de la pandemia han sido de 1,9 millones de euros.

+ info – publicat per
Jacinto Antón
elpais.com

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...