29 de juliol 2012

Antúnez interactúa con su 'alter ego' en 'Pseudo'



El fundador de La Fura se convierte en un personaje de Pirandello que aparece rodeado de grandes pantallas
Marcel·lí Antúnez se convierte en un personaje de Pirandello en Pseudo, un montaje que estrena en el Grec en el que aparece rodeado de grandes pantallas y cubierto de un esqueleto de sensores que activan movimientos y sonidos de su alter ego, una reproducción de su cabeza que cuelga de su pecho.
El fundador y exmiembro de La Fura dels Baus se subirá al escenario del Mercat de les Flors del 24 al 26 de julio con una cabeza de poliéster colgada del pecho, que representa su propia cara, que pesa más de dos kilos y que se activa con once motores que le permiten mover las orejas y la lengua y girar los ojos.
"La llevo adosada al cuerpo y reproduce mi propia cabeza, es un 'pseudo' Marcel.lí", ha explicado el artista.
Antúnez estrena en el Grec un espectáculo en el que da una vuelta de tuerca a su desarrollo habitual en escena de interfaces, cámaras y mecanismos de realidad virtual y aumentada.
Presenta lo que ha definido como "una nueva performance mecatrónica", para la que ha desarrollado su versión del acto cero y cuarto del drama inacabado de Luigi Pirandello Los gigantes de la montaña.
Pseudo arranca con el artista domando un oso blanco y con una pequeña explicación de la trama de la obra inacabada del premio nobel italiano de literatura en 1934.
En "Pseudo" no hay un patio de butacas para que el público pueda instalarse cómodamente, ya que los espectadores formarán parte de un espectáculo que les mantendrá en constante movimiento.
Un máximo de ochenta personas podrán compartir el montaje, en el que Antúnez aparece rodeado de tres pantallas de 5 x 4 metros que emulan, a juicio del artista, "una cueva platónica, arsenal de apariciones o renovada linterna mágica".
En el centro, Antúnez, el único personaje real, con una armadura de sensores y dos bafles a modo de pechos que emiten sonido.
Un "pseudo Marcel.lí" adosado a su pecho que emite sonidos, dialoga con él y mueve ojos y lengua, siguiendo, a su juicio, la tradición de las imágenes religiosas de Berruguete o Juan de Mena.
Antúnez es de la opinión de que las instalaciones interactivas no necesitan mediador, por lo que en Pseudo experimenta un nuevo espacio para que "esa contradicción desaparezca y el espectador pueda estar muy cerca y participar en la aventura".
Mientras continúa ensayando el espectáculo hoy y mañana, da los últimos toques a la decena de microrrelatos que conforman el espectáculo.
También prueba cómo convertir en códigos de barras imágenes reales de postales que ocho espectadores voluntarios mostrarán ante la cámara y que llevan "ocultas" una parte oscura que se podrá visualizar.
Desarrolla en el espectáculo, que como los suyos no deja de ser siempre un "work in progress", la historia del Mago Cotrone de Pirandello, que acompaña con la música del italiano Andrea Valle, una "sonoridad hecha -según ha dicho- de sonidos grabados".
Valle se ha inspirado para ello, a juicio de Antúnez, en elementos de free jazz y música de la década de 1970 y en grandes maestros de la música experimental electroacústica como Luigi Nono.
Un vídeo sobre la genealogía de Cotrone y Sgricia, el personaje femenino de la historia de Pirandello, y dibujos a tinta china de Antúnez proyectados, entre otros elementos, completan la nueva "performance mecatrónica" del que fue miembro fundador, coordinador artístico, músico y actor de La Fura dels Baus desde 1979 hasta 1989, año en el que emprendió su camino en solitario.

publicat per
20 de juliol de 2012 

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...