dilluns, 22 de juny de 2015

El baile de Manuel Liñán llega a Flamenco Madrid 2015 con el innovador espectáculo ‘Sinergia’



publicat per
18 de juny de 2015

La reflexión, la meditación y la regresión son los tres pilares que me han inspirado para la creación de este espectáculo”, explica el coreógrafo y bailarín Manuel Liñán, autor de Sinergia, creación que presentará dentro  del festival Flamenco Madrid 2015 los próximos días 24 y 25 de junio. Las dos funciones serán en el Teatro Fernán Gómez (Plaza de Colón, 4), a las 21 horas.

En este espectáculo, plagado de momentos íntimos, Manuel Liñán reflexiona, a partir de ecos antiguos, sobre la influencia, la evolución y la riqueza que moldean el flamenco, un arte que es un todo que comprende un amplio abanico de perfiles. En este viaje que es Sinergia, el artista resaltar que su campo de emociones está habitado por las del resto de seres humanos, que sus sentimientos tienen que ver  con los de los otros, que una simple reacción puede estar provocada por la sonrisa de una tercera persona o que las aportaciones que los demás le han ofrecido, esas que a veces no vemos, o no somos conscientes de necesitarlas, han llenado una parte interior de él. Como le gusta comentar, hasta los rincones más perdidos de nuestras soledades están llenos de emociones que nos dejan los demás.

De él la crítica ha dicho que es uno de los bailaores mas interesantes del panorama nacional, que es efectivo y convincente, personal e incombustible, y con una creatividad desbordante.

Nacido en 1980, Manuel  Liñán es un coreógrafo y bailarín de excelente técnica, al que mueve un constante afán de renovación y progresión. Como solista destacan sus colaboraciones en las compañías de Teresa Nieto, Merche Esmeralda y Campanas Flamencas, junto a La Tati y Milagros Mengíbar.

Entre sus producciones conjuntas destacan Cámara Negra, con Olga Pericet, Dos en Compañía, con Marco Flores y En sus 13 y Rew, con Daniel Doña. En solitario, Tauro y Sinergia, con las que ha recorrido numerosos festivales de prestigio como Festival de La Unión, Festival de Jerez, Bienal de Sevilla, Festival de Música y Danza de Granada, Madrid en Danza, Danza en La Villa, etc.

Ha creado diversas coreografías para espectáculos de, entre otros, Paco Romero, Mario Maya, La Tati, Belén Maya, Teresa Nieto o Rafaela Carrasco.

Entre los muchos reconocimientos que atesora destacan los dos premios MAX a la Mejor Coreografía por De Cabeza (2009) y Mejor Intérprete Masculino de Danza (2013). Además, ha sido galardonado por el Certamen Internacional de Danza Española y Flamenco de Madrid 2004 con el Primer Premio de Coreografía y Premio al Bailarín Sobresaliente. En 2012 el Festival de Jerez lo distinguió como Bailarín Revelación.

FICHA ARTÍSTICA DE SINERGIA
Intro (play-back-off) Cantiñas
Zapateao Solo
Soleá por Bulerías Tonás
Soleá Solo
Instrumental guitarra Instrumental
Rondeña Play-Back-Off
Solo Tangos
Dirección y baile: Manuel Liñán
Cante: Miguel Ortega y David Carpio
Guitarra: Víctor Márquez “Tomate”
Música: Víctor Márquez “Tomate” y popular
Iluminación: David Pérez
Sonido: Kike Cabañas

Productora ejecutiva & management: Ana Carrasco

ara son les ...

Total de visualitzacions de pàgina: