dimecres, 23 de setembre de 2015

El grito en el cielo



publicat per
16 de setembre de 2015
Gema Moraleda

El grito en el cielo de La Zaranda (prestigiosa compañía independiente andaluza con treinta y siete años de trayectoria, ahí es nada) me provocó sentimientos encontrados. Por un lado, sus evocadoras imágenes lograron emocionarme e interesarme en muchos momentos, por otro, el ritmo lento y el exceso de repetición me hizo desconectar bastante durante la segunda parte del espectáculo.

El grito en el cielo transcurre en una residencia para la tercera edad. En ella, ancianos de todo tipo, con todo tipo de problemas físicos y cognitivos, se dan cita con las enfermeras para los tratamientos pertinentes.

Soy de las que cree que envejecer dista mucho de ser un bucólico y agradable proceso en el que las personas ganamos años y arrugas hasta dormirnos un día para no despertar más. Yo creo, sé, que la vejez se parece mucho más al proceso grotesco, absurdo y esperpéntico que La Zaranda nos mostró en la primera parte del espectáculo. Cuerpos derrotados y mentes ofuscadas encerrados en entornos “seguros” en los que se intenta conservar la dignidad por la vía del orden y la ilusión de recuperación. Una realidad dura y desgarradora que pocas, muy pocas veces he visto representada de forma tan fiel en la ficción. El trabajo de movimiento e interpretación de los actores me pareció sencillamente magnífico, y la minimalista puesta en escena me pareció un acierto absoluto.

Sin embargo, en la segunda parte me pareció que la historia perdía fuerza. En lugar de seguir el camino marcado durante la primera parte hasta llegar a las últimas consecuencias del esperpento. La compañía (como tantos otros creadores antes) opta por el salto a la fantasía y el retrato del alma de los personajes. Las mismas mentes aturdidas incapaces de hilar dos frases ante la enfermera, se vuelven lúcidas en una metafórica (y épica) huida hacia la libertad. Es ahí donde creo que el espectáculo pierde ritmo y se enreda en iteraciones innecesarias hasta culminar en un final que solo puedo describir como anticlimático (sumado al hecho que la compañía ni siquiera se molestó en salir a saludar).

La Zaranda demuestra, sin duda, un indiscutible oficio y talento en El grito en el cielo. Sin embargo, creo que no logré conectar con su mensaje. Quizá no era para mí.

El grito en el cielo
Texto y dramaturgia: Eusebio Calonge. Dirección: Paco de la Zaranda. Reparto: Celia Bermejo, Enrique Bustos, Gaspar Campuzano, Iosune Onraita y Francisco Sánchez. Escenografía: Paco de La Zaranda. Iluminación: E. Calonge. Música: Tännhauser Richard Wagner (transcripción para piano de Franz Liszt). Producción: La Zaranda. Teatro inestable de Andalucía la Baja.
Sala: Teatre Romea. Fecha: 09/09/15. Fotografía: (c) Víctor Iglesias.

ara son les ...

Total de visualitzacions de pàgina: