28 de setembre 2015

‘Los Miserables': 30 años de un sueño ininterrumpido



publicat per
24 de setembre de 2015
Luis Miguel Juan Palao

El 8 de octubre de 1985 se estrenó en el Barbican Centre de Londres la apuesta de los compositores Claude-Michel Schönberg y Alain Boublil de adaptar una de las novelas más extensas y complejas de la literatura francesa a un musical de 3 horas. La leyenda teatral de Los Miserables acababa de empezar.

30 años y tres teatros distintos después han convertido la adaptación musical de la novela homónima de Victor Hugo en todo un fenómeno de masas tanto en la capital británica como a escala internacional. Esta historia se ha convertido en una gran experiencia literaria, teatral y ahora también cinematográfica que no deja a ningún lector o espectador indiferente.

Un musical aclamado por el público y la crítica

“¡Qué maravilla de espectáculo! Completo y perfecto. El clásico de Victor Hugo revivido. Ha sido muy emocionante, y no me extraña que hayan tenido tanto éxito”. Estas son las palabras que el ganador del Nobel Mario Vargas Llosa le dedicó al equipo de la producción española de Los Miserables tras ver la función en Madrid.

Desde hace escasos meses en España ya no se representa este musical; sin embargo, los londinense aún tiene la oportunidad de disfrutar de él. Los Miserables ha ocupado las marquesinas del West End de la capital británica durante 30 años ininterrumpidos, convirtiéndose así en el musical más longevo de la historia que continúa estando vivo.

A lo largo de sus 30 años de trayectoria Los Miserables ha conseguido atraer a más de 70 millones de espectadores en todo el mundo. La producción ha alcanzado tal importancia a escala internacional que ha sido representada en 43 países distintos y traducida a más de 22 idiomas. Todos estos logros han hecho al musical ganador de 96 premios internacionales que incluyen 2 premios Oliver y 8 Tonys.

Un toque español en los 30 años de ‘Los Miserables’ en Londres

Durante todos estos años, Los Miserables ha nacido y crecido en Londres; sin embargo, aunque la casa del musical más longevo de la historia sea inglesa, existe cierta influencia española en él. Nos referimos al sevillano Alfonso Casado Trigo, actual supervisor musical de la producción original en la capital británica.

Envuelto en la majestuosidad y elegancia del Queen’s Theatre (Soho), Alfonso nos habla sobre Los Miserables y nos destaca de él su carácter operístico, distinto de cualquier otro musical. “Su historia es un tronco tan importante como la música. Se dirigen mutuamente”.

Los Miserables es tanto una historia como una experiencia para sus espectadores. Las lecciones y mensajes que ha dejado el musical a lo largo de sus 30 años de existencia están representados en cada uno de sus personajes que, según su supervisor musical, fueron muy bien perfilados por el autor de la novela homónima Victor Hugo.

Todos los miserables que conforman la obra despiertan emociones distintas en cada uno de sus espectadores; sin embargo, a la hora de elegir, Alfonso Casado no se decanta por un favorito y prefiere destacar los valores más importantes de cada uno de los personajes de Los Miserables.

“Todos los personajes están construidos magníficamente y con una gran personalidad. Jean Valjean es el icono, protagonista heroico de grandes valores que dedica su vida a su amor por Cosette después del compromiso que adquiere con Fantine. Destacaría la manera en la que él cambia su vida y es capaz de rehacerse como ser humano. Por otro lado, también está la vulnerabilidad de Éponine, el realismo de esa adolescente que vive el amor de manera utópica con Marius, pero que después tiene los pies en el suelo de la realidad en la que vive, la Francia del S.XIX“.

Todos los personajes están construidos magníficamente y con una gran personalidad
Aunque tras hacer un repaso por cada una de estas distintas personalidades, Alfonso se lo piensa mejor y finalmente nos confiesa que se quedaría con Jean Valjean, por ser el más célebre de la obra.

Alfonso Casado: “El musical es la mejor adaptación de ‘Los Miserables’ de Victor Hugo”

Desde su publicación en el año 1862, la novela Los Miserables ha sido adaptada a más de 20 formatos distintos. Entre los cuales se encuentra incluso una serie anime. Sin embargo, Alfonso Casado lo tiene claro y nos asegura que “el musical es la mejor adaptación del libro original de Victor Hugo“, y también la más internacionalizada.

Los Miserables se han representado en 43 países distintos y ha sido traducido a más de 22 idiomas, siendo el español uno de ellos. De hecho, Alfonso Casado trabajó en la producción española del musical y asegura que fue un auténtico quebradero de cabeza traducir la letra original. “Era muy importante que el ritmo del texto fuese muy acorde con la música. Intentamos también respetar que no tuviéramos que añadir ni quitar ninguna nota para no modificar la partitura original”, nos afirma.


Cada actor que ha dado vida a Jean Valjean, cada actriz que ha tenido que interiorizar el sufrimiento de Fantine o cada uno de los Javerts que han participado a lo largo de estas tres décadas de Los Miserables han dado un toque distinto a la producción.

“De entre todos los Jean Valjean me quedo sin duda alguna con Gerónimo Rauch, mi amigo con el que, además de en Londres, también coincidí en la producción española de Los Miserables“, nos confiesa Alfonso Casado. Sin embargo, a la hora de elegir a su Fantine favorita no se decanta por ninguna en concreto y nos destaca a la estadounidense Sierra Bogges y a la holandesa Celinde Schoenmaker.

Eso sí, su Javert favorito sí es español y nos describe a Ignasi Vidal como uno de los mejores actores que se ha encontrado en el papel del inspector.

De entre todos los Jean Valjean me quedo sin duda alguna con Gerónimo Rauch
Según Alfonso Casado, estas diferencias que marca en el musical cada actor ocurren también en la música con cada uno de los directores musicales. Además, destaca la suerte de estos al contar con el compositor de la partitura, Claude-Michel Schönberg, pues “se muestra muy implicado en cada uno de los ensayos de sus obras”.

‘Los Miserables’ siguen vivos tras 30 años y tres teatros distintos

30 años ininterrumpidos en cartel es una larga vida para un musical, quizás únicamente comparable con las más de seis décadas de La Ratonera en el St. Martin’s Theatre de Londres. Ante este éxito Alfonso Casado cree que la clave de todo ha sido que “Los Miserables ha sabido modernizarse y adaptarse, y no se ha estancado”. Hace seis años su productor, Cameron Mackintosh, modernizó el musical para sacarlo de gira por Inglaterra en su 25 aniversario y más tarde, con el lanzamiento de la película, volvió a poner el musical en primera fila.

Sin embargo, aunque el Queen’s Theatre sea actual casa del musical más longevo de la historia, lo cierto es que a lo largo de sus 30 años Los Miserables se ha representado en tres escenarios distintos de Londres. El primero de ellos fue el Barbican Centre, siendo trasladado unos meses más tarde al Palace Theatre, uno de los mayores teatros de la capital en el que el musical vivió por primera vez alguna que otra crisis. “Fue muy difícil llenar ese recinto tan grande”, nos afirma Alfonso.

Más tarde, el musical encontró un nuevo hogar, el Queen’s Theatre, donde se representa desde el año 2004. Se trata de un teatro más pequeño que solucionaba el problema de taquilla del recinto anterior. Sin embargo, ocho años después el espectáculo volvió a llenarse de vida y atrajo a los espectadores como en sus primeras noches en cartel. Fue en ese momento cuando Alfonso Casado Trigo cogió la batuta de Los Miserables en Londres.

“Yo empecé a dirigir el musical aquí hace 3 años, justo cuando acababan de lanzar la película, que hizo que el teatro se llenase todos los días, formando colas para comprar las entradas”, declara Alfonso.

La adaptación cinematográfica del musical, protagonizada por Hugh Jackman, Russel Crowe y Anne Hathaway y ganadora de 3 premios Oscar, fue estrenada el 25 de diciembre de 2012 y volvió a poner a Los Miserables en boca de todos. Al perecer muchos de los que vieron la película sentían la necesidad de disfrutar del musical en vivo. No sólo en Londres, pues fue en ese momento cuando la productora Stage Entertainment anunció la primera gira del musical por las principales ciudades de España, logrando un gran éxito en taquilla.

Es increíble que después de 30 años ‘Los Miserables’ se mantenga vivo
Ante ello, Alfonso Casado nos confiesa su admiración hacia un fenómeno como Los Miserables y afirma que “es increíble ver cómo después de 30 años un musical se mantiene tan vivo”.

Los Miserables: más que un musical, una leyenda

Nueva York, Madrid, Sydney o Tokyo son algunas de las ciudades en las que ha vivido este legendario musical. Sin embargo, aunque Broadway sea una de las mecas del teatro, Los Miserables nacieron en el West End y siempre será autóctono de las marquesinas de Londres. Por ello, será esta ciudad la que acoja la celebración de su trigésimo cumpleaños el 8 de octubre de 2015, en un evento del que todavía no se conocen muchos detalles, pero que Alfonso Casado asegura que será único. “Es una fecha para señalar y celebrar y lo estamos preparando con mucho cariño para que sea un día muy especial”, añade el músico.


Tras 30 años, ya queda muy atrás esa primera producción en el Barbican Centre que se estrenó el 8 de octubre de 1985. Las voces de Colm Wilkinson o Patti Lupone ya no son las únicas con las que se canta la tormentosa vida de Jean Valjean y el sueño roto de Fantine, el inglés ya no es el único idioma en el que se entona la canción Do you hear de people sing? y Londres ya no es la única casa de uno de los fenómenos teatrales más longevos de la historia. Tres décadas de éxito mundial han hecho de Los Miserables, más que un musical, una leyenda.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...