dimarts, 10 de novembre de 2015

Milagro en casa de los López



publicat per
8 de novembre de 2015
Gema Moraleda

Me gusta mucho Miguel Mihura. Me gustan, sobre todo, su humor absurdo absurdo y sus juegos de palabras. Su estilo es totalmente inconfundible (lo que lo convierte en uno de esos autores a quienes solo puedes amar u odiar) y, para mí, contiene en su esencia una originalidad y un sentido del humor tremendamente modernos. Os podéis imaginar mi alegría al ver un texto suyo programado en el Club Capitol.

Milagro en casa de los López nos presenta a un matrimonio tremendamente aburrido cuya vida va a complicarse de mala manera con la llegada de unos huéspedes. ¿Milagro? ¿Casualidad? Me temo que eso no es lo más importante porque, a pesar de que la trama existe, el texto de Mihura está más centrado en las situaciones, personajes y escenas que en desarrollo de esta. Y, aunque parezca extraño, tengo que reconocer que funciona. Porque las situaciones, los personajes y las escenas lo valen.

La adaptación y dirección de Manuel Gancedo son un gran acierto. Gancedo no solo comprende perfectamente el humor absurdo de Mihura sino que lo refuerza con una puesta en escena excesiva, exagerada, pero sin perder en ningún momento el tono de alta comedia. Sin caer en la farsa o el chiste fácil y manteniendo toda la elegancia del texto original.

Disfruté mucho con todas las interpretaciones pero, para mí, destacan Nuria González y Carlos Chamarro en el papel del matrimonio aburrido que lleva más de 10 años sin salir de casa y ya ha agotado hasta los temas de conversación. Me pareció también acertadísimo el vestuario, que refuerza (al igual que la escenografía) la sensación de extrañeza y absurdo del texto.

Milagro en casa de los López es un texto divertidísimo y, gracias a la adaptación, totalmente vigente. Una pieza de humor absurdo que, al menos a mí, me hizo pasar una tarde excelente.

Milagro en casa de los López
Autor: Miguel Mihura. Versión y dirección: Manuel Gancedo. Reparto: Nuria González, Carlos Chamarro, Elisa Lledó, Juan A. Molina, Ana Mayo y Nacho del Valle. Ayudante de dirección: Amélie Angebault. Iluminación: Eduardo Vizuete. Escenografía: Decoración Dharma. Video Proyección: Things Happen. Vestuario y sastrería: Itxaso Badell. Música: Juan Olivera y Álvaro Alvarado. Producción: Juan Antonio Molina.

Sala: Club Capitol. Fecha: 6/11/2015. Fotografía: (c) Luis Gaspar.

ara son les ...

Total de visualitzacions de pàgina: