04 de febrer 2016

“La culpa es de la vaca” espectáculo de la Cía. Inma Montalvo



publicat per

Nunca sabremos si la frase era -la experiencia se consigue justo cuando la necesitas- o la versión de Arianna Puello -la experiencia se consigue cuando ya no la necesitas-. El caso es que tras una trayectoria jalonada de una gran experiencia como intérprete, ayudante de dirección, directora… Inma Montalvo se lanza a por la conquista del éxito con su primer trabajo para su propia compañía. “La culpa es de la vaca”, un espectáculo para público adulto que podremos ver el próximo 6 de febrero a las 21.00h en el Teatro Caja Granada (Granada).

Quienes asistan encontrarán un espectáculo de danza-teatro que parte de la reflexión: ¿por qué la sociedad o incluso uno mismo hace que busquemos nuestra zona de confort, aunque eso signifique que dejemos de buscar lo que queremos tener o ser?

En palabras de la propia Inma: «La culpa es de la vaca nos cuenta a través de una proyección, una leyenda en la que un samurái quiere enseñarle a su discípulo la forma de vivir una vida prospera y feliz, y como para ello no hay que acomodarse a lugares y cosas»

La dramaturgia de la obra gira alrededor de esta enseñanza, llevando al personaje hasta su zona de confort y pasando por diferentes estados al querer salir de ella.
La estética discurre una línea sencilla y limpia. Un ambiente en el que el color lo ponen las proyecciones y por supuesto la danza. La mucha danza que Inma lleva dentro.
La iluminación, lejos de excesos muy llamativos, respeta ese discurso de sencillez que la directora da a la plástica sobre el escenario y que deja todo el protagonismo a los intérpretes, que resultan muy realzados.
Una esmerada banda sonora dará un toque de coherencia más al lienzo sobre el que se va tejiendo la historia.
Las proyecciones se van articulando con maestría. No sacuden la atención del primer plano sino que complementan la historia que transcurre sobre el movimiento de los bailarines  y hacen que el espectador entienda mucho mejor el propósito narrativo de esta compañía nacida del impulso de Inma Montalvo.
Conociendo a esta profesional, el pronóstico no puede ser otro que el de 50 minutos de espectáculo absolutamente geniales con un público entregado. Desde aquí nuestra recomendación y seguiremos informando en cuanto tengamos nuevas fechas.

¿Quién es Inma Montalvo?
Realizó sus estudios de danza clásica en el Conservatorio Profesional de Danza de Granada Reina Sofía (España) y continúo con un posgrado en danza contemporánea en el Centro Andaluz de Danza en Sevilla (España), bajo la dirección de Ramón Oller y Blanca Li.
Entre otros, ha recibido clases de algunos maestros como: Ana Laguna, Jenny Solan, Ángel Corrella, Richard Siegal, Hayo David, Amgard Von Bardeleben, Tamara Rojo, Mirjams Berns, Jennifer de Palo…
Titulada como monitora de Pilates Mat, Pilates Reformer, Quiromasajista profesional y Auxiliar de Fisioterapia. Ha   proyectos en compañías como Pabsdanza (Cádiz), con el coreógrafo Sueco, Johan Inger, y durante cuatro años trabajo con la compañía Aladetres Danza (Sevilla).
Desde 2008 forma parte de la compañía de danza Fernando Hurtado como bailarina y realizando labores de ayudante de dirección en proyectos internacionales.
Dentro de su función como bailarina, pertenece a los espectáculos más representativos de la Cía. Danza Fernando Hurtado como son; De los Afectos, The Other Side, Charlie, Visitando otros Jardines, Un gramo de Locura, Estrellados, Pequeñas Barbaridades y Las Mariposas ya no Viven Aquí, entre otros.
A nivel de ayudante de dirección, a coreografiado para varios ballets nacionales como son: el Ballet Nacional de Perú, una versión del  “Lago de los Cisnes”, Compañía Nacional de República Dominicana, “Hablemos de cosas bonitas”, Compañía Nacional de Bolivia, “Se buscan pretextos”; y otros proyectos para compañías privadas como son: Momentun Danza y Step Danza (Panamá), espectáculos como “Hansel y Gretel”,versión del “El Lago” y versión de Romeo y Julieta “R&J”, Proyecto de cooperación con el Centro Cultural de Bata  (Guinea Ecuatorial), ”Para que quiero Pies si tengo Alas”.

En 2014 dirigió su primer espectáculo “De Flor en Flor”, para público infantil, producido por la compañía de danza Fernando Hurtado; y en 2015 afronta su primer proyecto personal “La culpa es de la vaca” para público adulto.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...