14 de desembre 2017

La guerra llega al TNC y al Temporada Alta con Sarah Kane y Pablo Ley



La guerra y la violencia llegan al Teatre Nacional de Catalunya (TNC) y al festival Temporada Alta con la obra de Sarah Kane "Blasted", un texto que revolucionó la escena europea en 1995 y que ahora se estrena por primera vez en Cataluña, y "Medusa", la pieza ganadora del Premio Quim Masó 2016.

"Blasted (Rebentats)" es un texto durísimo que se podrá ver primero en Temporada Alta el próximo 7 de diciembre y después en el TNC, entre el 11 de enero y el 11 de febrero.

Pere Arquillué y Marta Ossó son los protagonistas de esta historia, que empieza con un hombre maduro y una mujer joven dirigiéndose hacia una habitación de HOTEL de común acuerdo y acaba con una violación.

"En su momento la obra no se entendió -ha recordado la directora del montaje, Alícia Gorina-, dijeron que era pornografía; pero yo creo que esta obra no es más dura que el mundo en el que vivimos y, si podemos vivir aquí, también podemos ver 'Blasted".

Gorina ha añadido que su montaje "no hace espectáculo de la violencia", sino que "muestra la miseria humana en un entorno escenográfico desnudo y crudo".

Pere Arquillué ha subrayado que se trata de un texto rompedor, "eje del salto del teatro del siglo XX al del siglo XXI", ya que la obra no sólo habla de la violencia en el seno de la pareja, sino que la guerra entra en la habitación del HOTEL en la segunda parte, rompiendo con las reglas del teatro naturalista.

Con este recurso dramático, Sarah Kane subraya la idea de que "lo que pasa en el ámbito doméstico en tiempos de paz es la semilla de la guerra", según Gorina.

La directora defiende que es un texto "duro, pero precioso", cuya lucidez le reconforta, aunque, "por supuesto, crea incomodidad, tanto en los actores como en el público".

"La obra es, lamentablemente, tremendamente actual -ha concluido la directora- porque habla de violencia de género, de la invisibilidad de las violaciones y de los conflictos armados".

Otra obra que pasará por el Temporada Alta antes de llegar al TNC es "Medusa", un texto de Pablo Ley escrito a partir de la novela de Ricardo Menéndez Salmón, que hace un recorrido por los horrores del siglo XX a partir de la vida del cineasta, fotógrafo y pintor Karl Gustav Friedrich Prohaska.

Prohaska es un artista multidisciplinar, fascinado por la imagen desde niño, que dedica su vida a plasmar el horror, desde los campos de exterminio nazi hasta Hiroshima, pasando por las dictaduras de los años 50 en América del Sur.

El personaje "asegura que no tiene ideología", ha explicado el actor Pepo Blasco, aunque "luego todo es más complejo de lo que parece", ha añadido el director Aleix Fauró.

El texto es atípico porque "es un poema a cuatro voces, sin escenas ni conflicto aparentes, pero en nuestro montaje hay escenas y conversaciones, aunque no de la manera estándar", ha añadido la directora Isis Martín.

La puesta en escena es "un espacio lleno de objetos, como si fuera un palacio de la memoria, donde los actores mueven los objetos y los apilan, de manera que se crean instalaciones que hablan de la vida del protagonista y de los momentos históricos que ha retratado", según los directores.

También hay proyecciones, música en directo interpretada por los propios actores y la banda sonora que ha grabado para la ocasión la pianista y compositora Clara Peya.

Publicat per
Barcelona, 29 nov (EFE).-
http://www.lavanguardia.com/vida/20171129/433291784611/la-guerra-llega-al-tnc-y-al-temporada-alta-con-sarah-kane-y-pablo-ley.html

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...