La guerra y la violencia llegan al Teatre
Nacional de Catalunya (TNC) y al festival Temporada Alta con la obra de Sarah
Kane "Blasted", un texto que revolucionó la escena europea en 1995 y
que ahora se estrena por primera vez en Cataluña, y "Medusa", la
pieza ganadora del Premio Quim Masó 2016.
"Blasted (Rebentats)" es un texto
durísimo que se podrá ver primero en Temporada Alta el próximo 7 de diciembre y
después en el TNC, entre el 11 de enero y el 11 de febrero.
Pere Arquillué y Marta Ossó son los
protagonistas de esta historia, que empieza con un hombre maduro y una mujer
joven dirigiéndose hacia una habitación de HOTEL de común acuerdo y acaba con
una violación.
"En su momento la obra no se entendió
-ha recordado la directora del montaje, Alícia Gorina-, dijeron que era
pornografía; pero yo creo que esta obra no es más dura que el mundo en el que
vivimos y, si podemos vivir aquí, también podemos ver 'Blasted".
Gorina ha añadido que su montaje "no
hace espectáculo de la violencia", sino que "muestra la miseria
humana en un entorno escenográfico desnudo y crudo".
Pere Arquillué ha subrayado que se trata de
un texto rompedor, "eje del salto del teatro del siglo XX al del siglo
XXI", ya que la obra no sólo habla de la violencia en el seno de la
pareja, sino que la guerra entra en la habitación del HOTEL en la segunda
parte, rompiendo con las reglas del teatro naturalista.
Con este recurso dramático, Sarah Kane
subraya la idea de que "lo que pasa en el ámbito doméstico en tiempos de
paz es la semilla de la guerra", según Gorina.
La directora defiende que es un texto
"duro, pero precioso", cuya lucidez le reconforta, aunque, "por
supuesto, crea incomodidad, tanto en los actores como en el público".
"La obra es, lamentablemente,
tremendamente actual -ha concluido la directora- porque habla de violencia de
género, de la invisibilidad de las violaciones y de los conflictos
armados".
Otra obra que pasará por el Temporada Alta
antes de llegar al TNC es "Medusa", un texto de Pablo Ley escrito a
partir de la novela de Ricardo Menéndez Salmón, que hace un recorrido por los
horrores del siglo XX a partir de la vida del cineasta, fotógrafo y pintor Karl
Gustav Friedrich Prohaska.
Prohaska es un artista multidisciplinar,
fascinado por la imagen desde niño, que dedica su vida a plasmar el horror,
desde los campos de exterminio nazi hasta Hiroshima, pasando por las dictaduras
de los años 50 en América del Sur.
El personaje "asegura que no tiene
ideología", ha explicado el actor Pepo Blasco, aunque "luego todo es
más complejo de lo que parece", ha añadido el director Aleix Fauró.
El texto es atípico porque "es un
poema a cuatro voces, sin escenas ni conflicto aparentes, pero en nuestro
montaje hay escenas y conversaciones, aunque no de la manera estándar", ha
añadido la directora Isis Martín.
La puesta en escena es "un espacio
lleno de objetos, como si fuera un palacio de la memoria, donde los actores
mueven los objetos y los apilan, de manera que se crean instalaciones que
hablan de la vida del protagonista y de los momentos históricos que ha
retratado", según los directores.
También hay proyecciones, música en directo
interpretada por los propios actores y la banda sonora que ha grabado para la
ocasión la pianista y compositora Clara Peya.
Publicat per
Barcelona, 29 nov (EFE).-
http://www.lavanguardia.com/vida/20171129/433291784611/la-guerra-llega-al-tnc-y-al-temporada-alta-con-sarah-kane-y-pablo-ley.html
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